Autoridades comprometen trabajo conjunto para dar cumplimiento al Plan de Emergencia Habitacional

En la instancia, abordaron los desafíos de la cartera en materia de construcción habitacional y obras urbanas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional presentado por el presidente Gabriel Boric durante este mes.

Iquique 16/07/2022 Editor Editor
WhatsApp Image 2022-07-15 at 12.58.23 PM

Una reunión con diálogo franco y expresando la disposición de ambos sectores para abordar la crisis de vivienda social que vive la región de Tarapacá, sostuvieron durante su visita a Iquique los directores Minvu de las divisiones Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (DITEC), Ricardo Carvajal González,  y de Política Habitacional de la cartera (DPH), Carlos Araya Salazar, con las mesas directivas de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Iquique y del Comité de Vivienda a nivel nacional de la entidad gremial. En forma telemática, también estuvo presente el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, quien representó la importancia del mundo privado para cumplir con el compromiso del gobierno de construir y entregar dentro del periodo, 9.300 viviendas en la región.

“Tenemos la convicción de que la tarea de abordar la crisis habitacional de Tarapacá involucra a todos los sectores. El diseño de una politica publica en vivienda nace desde la region en conjunto con el Gobierno Regional y cada municipio. La impronta que esta administración quiere cultivar es integradora, regionalista y también descentralizada, porque como lo han indicado el presidente Gabriel Boric y también el ministro de nuestra cartera, Carlos Montes, cada territorio tiene sus particularidades y el Plan de Emergencia Habitacional que se ha presentado al país, será adaptado por cada zona y en esto, todos los sectores involucrados tienen mucho que decir. Las empresas constructoras, muchas de ellas también entidades patrocinantes con convenio vigente con Minvu, son socios estratégicos para nuestra gestión y la buena relacion con ellas debe primar”, indicó el seremi Francisco Martínez Segovia.

En la oportunidad, los directivos nacionales del Minvu presentaron las áreas de inversión sectorial de interés para Tarapacá, entre los que están las obras por Plan Socavones, proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y del Programa de Integración Social DS 19, así como también nuevas acciones anunciadas por el ministerio como el reciente Llamado a concurso para la Construcción de Viviendas para Arriendo a Precio Justo.

“Tenemos la gran tarea de construir a nivel nacional 260 mil viviendas dentro del periodo de gobierno. Para cumplir aquello, como lo indicó el ministro Carlos Montes, necesitamos el esfuerzo público y privado. Lo que estamos hoy buscando es dar certeza a la empresa privada de las inversiones que se vienen para la región de Tarapacá y los sectores que se van a abordar”, precisó el director de DITEC, Ricardo Carvajal. Agregó que “es importante aclarar que, si bien el Plan de Emergencia Habitacional pone énfasis en el déficit cuantitativo de vivienda social, también está el déficit cualitativo que sigue avanzando en la región, por afectación del suelo salino en Alto Hospicio. Estamos muy conformes con la reunión que sostuvimos y esperamos ver avances en el corto plazo”.

A su vez, el director de Política Habitacional del Minvu, Carlos Araya, destacó la asociatividad como componente fundamental para el éxito del Plan de Emergencia Habitacional. “Nos vamos luego de una intensa jornada de trabajo, sobre todo con reuniones con el Gobernador Regional, alcaldes y la empresa privada, acciones muy necesarias para poder poner en marcha el Plan de Emergencia Habitacional. Tenemos mucho que resolver para avanzar mucho más rápido y atender el gran déficit de vivienda en Tarapacá, además con la particularidad de la región respecto a la situación de socavones que se suma también a las metas de emergencia como una necesidad muy urgente en la región”, dijo.

CÁMARA

Por su parte, el presidente de la CCCH Iquique, Luis Coevas, se refirió al trabajo que la Cámara ha desarrollado con el Minvu. “Tuvimos la posibilidad de recibir a dos jefes de división del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conversar fundamentalmente sobre el Plan de Emergencia Habitacional que el Minvu está llevando a cabo, revisando también aquellos factores que pudiesen amenazar o ralentizar su concreción y abordamos las particularidades y desafíos que plantean cada una de las líneas de trabajo del PEH, como aquellos relacionados con los sectores vulnerables (DS-49), Plan de Integración Social (DS-19), Subsidio Rural (DS-10), Programa de Arriendos, y otros, y también analizamos el tema de socavones en cuanto a cómo corregir sus efectos actuales, y como evitar su ocurrencia futura", señaló.

En esta misma línea, Jaqueline Gálvez, presidenta del Comité de Vivienda Nacional de la CChC, área integrada por asociados que participan en la construcción de soluciones habitacionales con apoyo del Estado, indicó que “nosotros como comité le presentamos al jefe de la División Técnica de Estudios y a su símil de la División Política Habitacional la posibilidad de visitar algunas delegaciones de la CChC. Así logramos coordinar esta visita a Iquique y nos hemos puesto a disposición del plan de emergencia habitacional desde nuestras sedes. Hay que reforzar las instituciones para acelerar el paso e ir a la velocidad que está trabajando el Ministerio y de esa forma, poder en regiones ir mejorando la gestión y así trabajar de forma coherente, cohesionados y comprometidos, porque el plan de emergencia necesita que todos los actores estemos en estado de alerta, no podemos seguir trabajando como se hacía antes, debemos modernizar el sistema”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto