Sernapesca y Armada decomisaron 20 toneladas de huiro en San Marcos

Para el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, desde hace algunos meses “hemos estado detectando una actividad ilegal que produce un daño tremendo no solamente al ecosistema, sino que también al medio ambiente y también a las comunidades que están particularmente en el borde costero".

Iquique 14/07/2022 Editor Editor
1

Veinte toneladas de huiro seco en los alrededores de la caleta San Marcos fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, en conjunto con la Gobernación Marítima de Iquique.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, explicó: “Nosotros tenemos una estrategia de fiscalización conjunta con la Armada, con permanentes visitas al territorio y a las plantas de procesamiento. Y gracias a esa estrategia hemos detectado ciertos movimientos de extracción ilegal, sobre todo de barreteo, que es lo que está en veda, porque hoy lo algueros pueden recolectar lo que bota el mar. En ese contexto pillamos in fraganti a trabajadores de una empresa de molienda que estaban cargando un camión con alga barreteada y ahí se configura el delito”. 

Para el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, desde hace algunos meses “hemos estado detectando una actividad ilegal que produce un daño tremendo no solamente al ecosistema, sino que también al medio ambiente y también a las comunidades que están particularmente en el borde costero. Esto se refiere a la extracción ilegal de algas y acá hay que valorar y felicitar el trabajo que ha realizado Sernapesca que, como parte de su labor de fiscalización, tuvieron un decomiso importante de 20 toneladas de huiro seco, que equivale a 71 toneladas en su peso húmedo. Esto es importante porque nos permite dar un tremendo golpe a una actividad que está generando un tremendo daño y que produce una inseguridad y mucho conflicto también en las caletas”.

Finalmente, el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío, Alex Rich, señaló: “Lamentablemente esto se está volviendo normal en términos de la extracción de este recurso. Nosotros hacemos operativos conjuntos con Sernapesca para evitar la extracción ilegal de este recurso, ya que solo está autorizado la recolección de orilla. La extracción desde la roca, que es el barreteo, es profundamente dañina para el ecosistema marino, para la biodiversidad y también afecta directamente a los efectos que tiene la marejada en el borde costero”.

 

Te puede interesar
Lo más visto