Se acaba la era de Sergio Micco en el INDH: Cuestionado director presentó su renuncia

En medio de este escenario, la controversia sumó un nuevo ingrediente con la cerrada defensa que han emprendido personeros de la Democracia Cristiana para blindar a Micco, antes de conocer su renuncia.

País 12/07/2022 Editor Editor
A_UNO_1219852-1024x683

El INDH transparentó lo sucedido en la sesión del consejo de ayer, y comunicó que en la instancia Micco “señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia”. En medio de este debate, la DC salió en su defensa y acusó “sectarismo de la izquierda”.

Si bien su mandato vencía el día 29 de julio, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, decidió presentar su renuncia al cargo, argumentando “pérdida de confianza” por parte del consejo de la entidad.

El hecho que gatilló su salida fue la petición de renuncia explicitada en la sesión de este lunes por los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal.

Recién este martes, el INDH transparentó lo sucedido en dicha sesión de ayer, y comunicó a través de una declaración pública que en la instancia Micco “señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia”.

“De hecho, ese mismo día se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración”, añade el comunicado del organismo.

Micco era consejero del INDH desde 2014 y en 2019 llegó a la dirección, en una designación que fue resistida por la izquierda. Como director, sumó múltiples cuestionamientos por el rol de la entidad durante el estallido social y su actuación frente a la extensa toma del edificio del organismo. De hecho, la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Pizarro, (PC) lo catalogó como “un operador político del gobierno de Sebastián Piñera”.

Los consejeros que pedían la salida de Micco argumentan su petición en que la entidad bajo su mando enfrenta una “crisis profunda que ha afectado su trabajo, legitimidad y significado una vulneración de derechos fundamentales de sus trabajadores”.

Sus detractores piden reabrir el debate sobre la presentación de querellas por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social, comenzar una reestructuración del organismo y recomponer las relaciones con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución.

El comunicado de este martes del INDH señala que “en carta a los funcionarios y funcionarias, Sergio Micco agradeció a quienes trabajaron arduamente en favor de la causa de los derechos humanos, señalando que continuará cumpliendo con sus deberes de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia que pueda”.

Sin embargo, en febrero pasado, Micco fue menos diplomático y más explícito en su defensa. De hecho, señaló en una entrevista con El Mostrador que las acusaciones en su contra “son infamantes y abusivas». “Hemos sido blanco de toda clase de ataques, constituyéndose una verdadera persecución ideológica en mi contra, ahora también con manifiestos intereses económicos”, dijo en ese momento.

Blindaje DC

En medio de este escenario, la controversia sumó un nuevo ingrediente con la cerrada defensa que han emprendido personeros de la Democracia Cristiana para blindar a Micco, antes de conocer su renuncia.

Micco fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana entre 1989 y 1991, y candidato a diputado por el partido. Y en esta coyuntura varios personeros de la DC salieron en su defensa acusando un “trato vejatorio” en su contra.

Así lo hizo la senadora falangista Ximena Rincón, quien publicó dos tuits en defensa de Micco: “INTOLERANCIA Y SECTARISMO EN EL INDH!! Nuestro reconocimiento, homenaje y solidaridad con SERGIO MICCO AGUAYO”, escribió, añadiendo en otro mensaje que  “no tiene nombre lo que han hecho y los intereses pequeños de algunos los superan”.

El senador Matías Walker cargó contra la “izquierda refundacional e intolerante”. “Inaceptable actitud frente a quien siempre defendió el mandato legal de la institución”, indicó.

En tanto, el diputado DC y exministro Alberto Undurraga dijo que Micco ha recibido un “trato vejatorio” y sostuvo que “ha hecho un aporte importante a Chile y al INDH”.

Por su parte, el exsenador Jorge Pizarro catalogó como “inaceptable la Odiosidad y Encono personal en contra de Sergio Micco de parte de los Consejeros de Gobierno en el INDH”. (www.eldesconcierto.cl)

 

Te puede interesar
Lo más visto