¿En qué consiste el proyecto que impediría el alza de las tarifas eléctricas?

País 12 de julio de 2022 Por Editor
Esta semana será clave para la propuesta que analiza la Comisión de Minería y Energía. Una mesa de trabajo está aunando posiciones para frenar dicho incremento, no traspasar los costos a los clientes y no perjudicar la inversión del sector.
cuentas_luz

Preocupación existe respecto a la inminente alza de las tarifas eléctricas tras el congelamiento de éstas desde el 2019 con motivo de la pandemia. De acuerdo a lo informado por las autoridades este mes de julio dichas tarifas deberían subir un 47%, esto si no se aprueba un proyecto que ayude a saldar la deuda acumulada.

En ese marco surge la tramitación del proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, el que se discute hoy en la Comisión de Minería y Energía en el Senado que preside la senadora Loreto Carvajal.

La próxima semana será clave para saber si la propuesta del Ejecutivo se convierte en ley, en qué condiciones queda el texto y por supuesto, cómo lo aprobado termina por afectar las cuentas de la luz de los consumidores.

A continuación algunas claves de la propuesta y su contexto.

¿POR QUÉ EXISTE UNA DEUDA A SALDAR?

En la ley N° 21.185 de 2019 se congelaron las tarifas de la electricidad como una forma de responder a las demandas ciudadanas expresadas en tras el estallido social. Ello implicó congelar el pago de contratos a las generadoras de energía, por 1.350 millones de dólares, monto que se suponía iba a solventar los costos hasta junio 2023, sin embargo, dichos fondos ya fueron extinguidos generando una nueva deuda.

El 1 de julio el Ministerio de Energía –a través de la Comisión Nacional de Energía CNE- debía emitir un decreto a la Contraloría informando las nuevas tarifas, pero si ello se materializa se produciría un alza promedio de un 47%. Por lo tanto, la cartera decidió postergar el envío de dicho decreto hasta que se apruebe el proyecto presentado por el Gobierno.

 ¿QUÉ SOLUCIÓN PLANTEA EL PROYECTO?

El proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Luego de diversos cambios al texto en la Cámara Baja y en el Senado, la norma consta de dos elementos:

Fondo de Estabilización de las tarifas eléctricas
Será administrado por la Tesorería y aplicará para clientes regulados.

El Ministerio de Hacienda podrá disponer aportes anuales de 20 millones de dólares.

Dentro del cargo por servicio, los clientes deberán aportar al fondo en función de su consumo mensual:

Menos de 350 kw/h estarán exentos de cargo (aquí está el 90% de los clientes residenciales)

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h

Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h

Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h

Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC)
Busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década

Se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.

 ¿A QUÉ ACUERDO SE LLEGÓ?

En este escenario, la Comisión y el Ejecutivo acordaron formar una mesa de trabajo donde participen los ministerios de Energía, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, los asesores de los senadores y representantes de las asociaciones y actores invitados.

La idea es que entre todos se redacten indicaciones de consenso que puedan ser aprobadas el lunes 11 de julio en la Comisión de Minería y Energía.

 

Te puede interesar