Gobierno entregará un bono de invierno de 120 mil pesos que llegará a 7,5 millones de personas

El Presidente Boric anunció este lunes que el IFE Laboral se extenderá hasta el último trimestre de este año y las licencias de post-natal que estén próximas a vencer se ampliarán hasta el término de la actual emergencia sanitaria, es decir el 30 de septiembre. También se ampliará el subsidio Protege hasta fin de año.

País 11/07/2022 Editor Editor
_srq6942_653x431

El Gobierno anunció tres medidas para ayudar económicamente a las familias en el marco del alza del costo de la vida. Una de ellas será la entrega de un bono invierno de $120 mil, el cual será tramitado en el Congreso y llegaría a alrededor de 7 millones y medio de personas.

Además, el IFE Laboral se extenderá hasta el último trimestre de este año y las licencias de post-natal que estén próximas a vencer se ampliarán hasta el término de la actual emergencia sanitaria, es decir el 30 de septiembre. También se ampliará el subsidio Protege hasta fin de año.

El anuncio fue realizado por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló desde el Centro Cultural Casona Dubois, en Quinta Normal, que “después de la pandemia, nuestro país y el mundo no han podido recuperarse plenamente”.

“Y, si a esto le sumamos la guerra en Ucrania, con sus consecuencias, y las posibles recesiones en Estados Unidos, en Europa, la baja del precio del cobre, el alza producto de aquello de los combustibles, tenemos una situación de presión muy grande para las familias, por el alza del costo de la vida”, indicó el Mandatario.

“Como Gobierno, no podemos ser indiferentes a aquello. Hemos recorrido diferentes regiones, comunas, y quiero que sepan que como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, sin abandonar nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”, agregó.

“RESPONSABILIDAD FISCAL”

El Mandatario apuntó a que el objetivo es llevar adelante, “mientras atendemos las urgencias, las reformas estructurales y el mandato de cambio que tenemos como Gobierno”.

De esta manera, informó que “hemos decidido ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva, Chile Apoya, con las siguientes tres medidas”.

“En primer lugar, vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras”, indicó.

“En segundo lugar, vamos, después de haber escuchado a organizaciones sociales y a parlamentarias, a extender las licencias por post-natal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria, en septiembre. Y, se ampliará el subsidio laboral Protege hasta fin de año”, añadió.

El Jefe de Estado afirmó que “hemos escuchado el clamor de muchas madres ante la arremetida de los diferentes virus y enfermedades, que han afectado principalmente a niños y niñas. Justamente por eso, hemos decidido tomar esta medida en conjunto con la ministra de la Mujer, la Comisión de Mujer de la Cámara de Diputados, y por cierto, nuestro Ministerio de Hacienda”.

“Y en tercer lugar, vamos a otorgar un bono invierno, Chile Apoya, por un monto de 120 mil pesos, a 7 millones y medio de personas, que son cerca de 4 millones de familias”, complementó.

Boric recalcó que dicha transferencia directa “es tremendamente importante. Porque sabemos que producto del alza del costo de la vida, la gente requiere más apoyo. Y por eso, estas 7 millones y medio de personas que van a recibir estos $120 mil pesos, que no son excluyentes al resto de los beneficios que estamos entregando como gobierno, creemos que puede resultar en un alivio a la situación que estamos pasando como país”.

Además, advirtió que “requiere tramitarse en el Parlamento. Por lo tanto, invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente, y a esa urgencia queremos atender”.

Respecto al costo fiscal de las medidas, el Presidente anunció que “vamos a destinar, aproximadamente, 1.200 millones de dólares, a financiar estas medidas. Que van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la operación renta. Porque insisto, las políticas públicas que empujemos desde el Gobierno, van a ser siempre con responsabilidad fiscal”.

Junto a ello, remarcó que “estas medidas no son únicas. Se suman a la de estabilización de precios de la gasolina y la parafina, el congelamiento de tarifas del transporte público regulado, al adelanto del reajuste de la Pensión Garantizada Universal. Al aumento del salario mínimo, que cumple su segunda cuota y va a llegar a $400 mil durante agosto, y a la creación de la Canasta Básica Protegida”.

“Como Gobierno, sepan que siempre vamos a estar disponibles a escuchar. Vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos, y lo que esté a nuestro alcance, para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile”, sentenció.

 

Te puede interesar
Lo más visto