Juramento a la Bandera regresó a la Plaza Bernardo O’Higgins

Cientos de efectivos juraron ante el pabellón nacional conmemorando el heroísmo de los 77 soldados que entregaron sus vidas por la patria en la Batalla de la Concepción, aquel 9 y 10 de julio de 1882.

Iquique 09/07/2022 Editor Editor
1

El más importante compromiso de sus vidas militares es el que realizaron los 269 efectivos del Ejército de Chile que hoy juraron lealtad al emblema patrio, “hasta rendir la vida si fuese necesario”, por lo que momentos de mucha emoción son los que se vivieron en la Plaza Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, que fue testigo de la promesa realizada por los soldados.

Fue así como con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien presidió la actividad, más otras autoridades civiles y militares, y en un acto que cumplió con todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria producto del contexto pandemia, desde soldados conscriptos hasta oficiales pertenecientes a la VI División del Ejército de Chile, juraron a la bandera frente a cerca de un millar de personas que se dieron cita en la actividad.

“Fue una formación y ceremonia impecables. Es un momento de orgullo para quienes entregaron su juramento hoy ante nuestra bandera, hasta rendir la vida si fuese necesario por nuestra Patria, por eso es tremendamente importante, un hito muy relevante para la formación de nuestra gente y por ello es un momento que a todos nos llena de orgullo poder presenciar y participar de él. Y si a eso agregamos que este año nuevamente fue posible hacer partícipe a la ciudadanía, nos pone muy contentos, porque es una forma de seguir con estos acercamientos permanentes que tenemos con la comunidad”; señaló el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez.

El Juramento a la Bandera se desarrolla cada 9 de julio en todas las guarniciones del Ejército de Chile en el país, conmemorando a los 77 soldados que rindieron sus vidas en defensa de la Patria el 9 y 10 de julio de 1882, ocasión donde por más de 20 horas y bajo el mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, nieto del prócer de la Patria José Miguel Carrera, se defendió la plaza (posición tomada) contra más de 1.300 peruanos en la localidad de La Concepción, en la Sierra Peruana.

Pese a la enorme diferencia numérica y los ofrecimientos del Coronel peruano Juan Gastó, quien buscó la rendición de las tropas chilenas, los soldados de la 4° Compañía del Batallón 6° de Línea “Chacabuco” no arriaron jamás la bandera, generando una sangrienta batalla que hasta nuestros días, es reconocida como uno de los acontecimientos históricos más heroicos de la Guerra del Pacífico.

Te puede interesar
Lo más visto