SAG concluye campaña de erradicación de mosca de la fruta en Pozo Almonte

Región 08/07/2022 Editor Editor
Mosca

Tras seis meses de intensas medidas de control, finalmente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, dio por terminada la campaña de erradicación por mosca de la fruta que implementó en la comuna de Pozo Almonte, Provincia del Tamarugal.

Los trabajos se iniciaron en enero pasado, luego que mediante el Sistema Nacional de Detección para moscas de la fruta que el SAG mantiene en la región, se detectara la presencia de ejemplares silvestres de esta plaga, una de las más peligrosas para la agricultura nacional y de la cual Chile se encuentra libre desde 1995.

Durante el periodo de la campaña, explicó Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, no se detectaron focos larvarios de la plaga, “lo que hace presumir que la presencia de mosca de la fruta responde al ingreso clandestino de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, los cuales hemos identificados siendo comercializados en el mercado informal”, acotó.

En este sentido, llamó a la comunidad de la Provincia del Tamarugal a cuidar la pequeña agricultura rural campesina y denunciar el ingreso ilegal de productos de origen animal y vegetal, por cuanto van en directo perjuicio de quienes con esfuerzo cultivan en el desierto.

Entre las medidas de control implementadas durante el periodo por el SAG para erradicar la plaga de la comuna de Pozo Almonte, se consideraron la intensificación del sistema de trampas, instalación de tablillas con cebo atracticida, además de descarga y muestreo de frutos y tratamiento de suelos para el control de estados inmaduros. Todo como parte de los protocolos establecidos por la Institución.

 

Te puede interesar
Lo más visto