Ricardo Lagos aboga por una tercera vía: “Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso"

El ex presidente, por medio de un comunicado, dijo que independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, el ganador no representaría a la mayoría de la ciudadanía.

País 05/07/2022 Editor Editor
QQ5PEVOUCFDGHK4GYGPFPDYA7A

En un comunicado de tres páginas, el ex presidente Ricardo Lagos dio a conocer su opinión respecto del posible resultado del plebiscito del próximo 4 de septiembre, donde se decidirá si se Aprueba o Rechaza la propuesta constitucional, que fue presentada por la Convención Constitucional el lunes 4 de julio.
En el documento consigna que ni la Constitución vigente ni el proyecto constitucional logran generar consenso en la mayoría de la ciudadanía y por lo mismo aboga que, independiente del resultado, ambos deberían ser sometidos a futuras modificaciones. 
“Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, afirmó en el documento. 
“Si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro”, continúa. 


Si triunfa el Apruebo
Según su parecer, el proyecto constitucional adolece de varios problemas, por lo cual de ganar la opción Apruebo deberían corregirse muchos elementos, los que enumera como: 
•    Devolver el nombre del Poder Judicial equivalente a los otros dos poderes Legislativo y Ejecutivo a sus temas de administración de justicia y cambiar la integración y las facultades del Consejo de la Justicia
•    Eliminar la iniciativa parlamentaria en las leyes de concurrencia presidencial
•    Reformar el sistema político regulando a los partidos y sentando las bases del sistema electoral 
•    Revisar a fondo el rol del Presidente de la República y del llamado bicameralismo asimétrico
•    Corregir el diseño del Estado Regional, especialmente en fuentes de financiamiento y autonomía presupuestaria y revisar el exceso de organismos autónomos a nivel constitucional, que perfectamente pueden ser regulados a nivel legal.


Si triunfa el Rechazo
En cambio, en el escenario de que triunfe el Rechazo y se mantenga la Constitución vigente, las medidas que deben tomarse serían: 
•    Rebajar el quórum para reformas constitucionales
•    Eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional
•    Poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos. 
Junto con eso, asevera que deberían tomarse en consideración una serie de propuestas que se encuentran en el proyecto constitucional y ser incorporadas a la actual. 
“El desafío por venir consistirá en construir una buena Constitución que nos una, a partir del texto que resulte vencedor. Tengo la convicción que ese es el gran desafío que deberán enfrentar, en un par de meses, las fuerzas políticas y que el Presidente de la República tiene el deber de liderar. A ello contribuiré en lo que se encuentre a mi alcance. La tarea presente, en consecuencia, es comenzar a preparar ese camino y no dejar que el ambiente de campaña lo entorpezca”, dijo para finalizar. (www.eldinamo.cl)

Te puede interesar
Lo más visto