“Con la Reforma Tributaria avanzaremos en mayor igualdad y cohesión social”

Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros:"El proyecto incentiva directamente la inversión en acciones que incrementan la productividad de las empresas y la economía”.

Iquique 03/07/2022 Editor Editor
DPR-TARAPACA
Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, explicó que la Reforma Tributaria promueve el desarrollo del país, “ya que con ella financiaremos responsablemente reformas estructurales, la ampliación derechos sociales, como salud y pensiones, y apoyaremos la diversificación productiva del país, lo que nos pondrá en la ruta de los países desarrollados”.

En ese sentido, Quinteros apuntó que el objetivo es precisamente avanzar hacia una mayor equidad, avanzar en mayor igualdad y cohesión social. “Esta reforma es a favor, es por una mayor equidad, por una mayor cohesión social y no es contra de nadie, es para una mejor distribución de la riqueza que entre todos generamos, y que nos va a permitir financiar derechos sociales. Además, tiene innovaciones importantes que se hacen cargo de los debates que hemos tenido en Chile el último tiempo; los incentivos al aumento en la productividad en las empresas, la productividad está estancada hace 10 años”, dijo el delegado.

Quinteros resumió que la Reforma Tributaria aborda cuatro grandes ámbitos:

-Una reestructuración del impuesto a la renta creado un sistema moderno semi-dual que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad.

-Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias y eliminar resquicios que facilitan la elusión.

-Un nuevo royalty minero, que elevara la renta captada por todos los chilenos y chilenas producto de la explotación de recursos no renovables, como el cobre, si desalentar las inversiones y desarrollo del país.

-Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.

Para el delegado presidencial la reforma es una oportunidad para “que a quienes les va mejor, que sólo son el 3 por ciento de la población, puedan aportar a construir un mejor país”, recalcando que con la reforma “el 97% de los contribuyentes, donde está la clase media, no pagará más impuestos y el proyecto de nuestro gobierno contempla nuevos beneficios para la clase media que les permitirá pagar menos impuestos”.

Finalmente, el delegado presidencial reiteró que el proyecto busca fortalecer las bases para un crecimiento y desarrollo sostenibles. “El proyecto incentiva directamente la inversión en acciones que incrementan la productividad de las empresas y la economía”. 

En ese ámbito, las pequeñas y medianas empresas no pagarán más impuestos, en tanto el impuesto de primera categoría se reduce de 27 a 25 por ciento de las utilidades para las empresas que fortalezcan la ley de incentivos a la inversión privada en investigación y desarrollo, incorporando a las pymes, y flexibilizando los requisitos para que todas las empresas puedan acogerse a este beneficio de manera mucho más eficiente y expedita para mejorar la productividad del país.

Te puede interesar
Lo más visto