Seremi Minvu y equipo técnico se reúnen con familias de comité de vivienda de caleta San Marco

Iquique 02/07/2022 Editor Editor
minvu

Cumpliendo el cronograma de trabajo territorial dispuesto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, junto a equipo técnico de esta cartera y de Serviu, se desplazaron este viernes (01-07) al borde costero de Iquique, visitando las caletas de San Marco y Chanavayita. La autoridad sostuvo un diálogo franco con dirigentes y familias de ambas localidades, recogiendo sus necesidades en torno a la factibilidad de construcción de viviendas sociales en su territorio y también al proceso de postulación a subsidio por plan socavones, esto último para once familias que están afectadas en Chanavayita.

“Como lo instruye nuestro presidente Boric, debemos ser un gobierno de terreno. La región de Tarapacá también es el borde costero, y las familias que lo habitan tienen sus carencias y necesidades. En este sentido, nos trasladamos a su territorio para escuchar a los vecinos y comenzar a gestionar las soluciones que ellos requieren”, indicó el seremi.

Agregó que la atención al déficit habitacional regional se realizará de manera colaborativa con distintos servicios públicos. “Acabamos de tener una gran reunión con los vecinos y acordamos trabajar juntos una planificación territorial para poder dar solución habitacional. Este es un trabajo que requiere de coordinación con otros organismos, que nos permitan un ordenamiento territorial en forma eficiente, segura y con proyección”, dijo Francisco Martínez Segovia.

En representación de las familias que integran el campamento, el presidente del comité de vivienda Trabajadores Independientes de Caleta San Marco, Tomás Fernández Pérez, destacó la presencia del equipo Minvu en la caleta, haciendo un llamado también a recoger la experiencia del primer proyecto que ya fue entregado, por la línea de Campamento.

“Fue una reunión muy positiva. Se planificó el trabajo, que será en conjunto y es lo que nos interesaba, trabajar junto al Minvu. Somos 32 familias que llevamos más de 20 años viviendo acá de manera precaria. Necesitamos vivir como corresponde, pero sin irnos, porque esta caleta es muy tranquila y próspera”, señaló presidente.

En la oportunidad, el seremi del Minvu informó que se definirá junto a Serviu un equipo de trabajo, para avanzar en la estrategia para materializar el proyecto, definiendo en primera instancia la factibilidad de terreno y el programa que mejor se adecue a las características del lugar y a las expectativas de las familias. Se acordó seguimiento mensual a los avances.

CHANAVAYITA

Como segundo punto de visita, la comitiva se desplazó a Chanavayita, respondiendo al compromiso asumido con las familias afectadas por socavones en la localidad.

El seremi y equipo técnico evaluaron algunas de las viviendas que deben ser intervenidas, recogiendo también las consultas y dudas de los propietarios. Se establecieron los nexos de comunicación con el área social del servicio para hacer seguimiento a su situación y resolver los nudos posibles que permitan la postulación a plan socavones.

 

Te puede interesar
Lo más visto