Vecinos de Barrio Circunvalación Norponiente inauguran primera estación de sombra y descanso

La obra incluye bancas y sombras de estructura metálicas, para generar un mejor espacio de permanencia y de descanso. Este tramo forma parte de un circuito peatonal con tres estados de sombras, que recorren el polígono,

Región 01/07/2022 Editor Editor
DSC_7770

Pozo Almonte,. “Nosotros estamos prontos a egresar de este programa, pero esperamos que otros barrios de nuestra comuna también sean considerados, para seguir avanzando (…) Realmente, Quiero Mi Barrio nos unió como vecinos. Antes de su llegada, no teníamos contacto, pero con el trabajo que se ha realizado ya nos conocemos más y queremos seguir trabajando para sumar más cosas buenas para nuestro sector”. De esta forma, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Circunvalación Norponiente, Yessica González, celebró junto a la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Luz Eliana González, el seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, entre otras autoridades, la inauguración de la primera estación del Circuito Peatonal de Sombras del polígono, que beneficia a las juntas vecinales Buen Retiro, Cascada, Santos Ossa, Población Pintados y Salitre, alcanzando una inversión global superior a los $252 millones.

La obra contempló el mejoramiento de jardineras, con plantas de bajo consumo hídrico, bancas y sombras de estructura metálicas en la plaza Buen Retiro, para generar un mejor espacio de permanencia y de descanso. Próximamente el espacio será ornamentado con las tradicionales flores de lata confeccionadas en taller integrado por los mismos vecinos. 

“Estamos nuevamente cultivando el espacio público, recuperando nuestros entornos que estaban perdidos, con la sombra tan necesaria ante este sol que nos acompaña. El trabajo con las distintas secretaría regionales ministeriales es fundamental para atender las diversas necesidades de nuestros vecinos y acá vemos el resultado. Tenemos el mandato del presidente Boric de reunirnos con la comunidad y las autoridades pertinentes, para materializar lo que la ciudadanía requiere”, precisó la delegada presidencia provincial, Luz Eliana González.

En materia de nueva infraestructura, la autoridad anunció que está aprobado el proyecto de mejoramiento del bandejón central desde el sector de la lagartija, hasta la salida de calle Humberstone, lo que permitirá embellecer la entrada a la ciudad.

MINVU

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, invitó a la comunidad a hacer propio los espacios barriales que se están recuperando, a través de Quiero Mi Barrio. “La sombra es importante no sólo por el clima presente en la comuna. Desde el espacio público, ésta nos acoge, nos proporciona un lugar de encuentro que, en este caso, no es cualquier espacio. Es un lugar co diseñado por ustedes, como base de la gestión de este programa tan importante para este ministerio. Eso es precisamente la mayor fortaleza de Quiero Mi Barrio”, indicó. 

En esta misma línea, el alcalde Richard Godoy destacó el trabajo realizado junto al Minvu, “Este programa ha venido a cambiar el concepto de participación ciudadana en nuestra comuna. Son los dirigentes y vecinos los que lideran estos procesos, por lo que Quiero Mi Barrio ha dado ejemplo de cómo deben ser las políticas públicas, respondiendo a los sueños que la comunidad tiene en base al diálogo y la responsabilidad, y no decididos en cuatro paredes”, indicó.

El edil anunció que esta estación de sombras Buen Retiro contará también con la renovación de la cancha que está colindante, a través del fondos Fril, conforme disposición del Gobierno Regional de Tarapacá. “Todos los estamentos estamos trabajando unidos para complementar el trabajo que estamos desarrollando en Pozo Almonte”, dijo.

BARRIO

En presentación de la junta vecinal Buen Retiro, el dirigente Alejandro Mura, recordó la importancia de la plaza como centro de reunión para su comunidad. “Hemos llegado al término de esta esperada obra, nuestra estación Buen Retiro. Tendremos espacial cuidado para preservarla en el tiempo, con el apoyo de todos los vecinos. Recordemos que es un bien de uso públicos, donde se verán beneficiados nuestros hijos, nietos y adultos mayores. Agradecemos al equipo Quiero Mi Barrio, al municipio y a los vecinos por este importante logro”, indicó.

El polígono Circunvalación Norponiente cuenta con un financiamiento aproximado de $765 millones para ejecutar los planes de Gestión de Obras y Social, que beneficia directamente a más de mil habitantes de Pozo Almonte. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto