Mineduc entrega más de 470 computadores a estudiantes del Tamarugal a través de las Becas TIC’s de Junaeb

Seremi de Educación, Claudia Silva Roldán, destacó que este beneficio permite disminuir la brecha digital en estudiantes de la educación rural y que contribuye a su aprendizaje integral.

Región 30/06/2022 Editor Editor
6

Más de 470 estudiantes de las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal, recibieron notebooks con softwares educativos y 13 meses de conexión a internet, a través de las Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) 2022 del Ministerio de Educación mediante Junaeb, con el objetivo de apoyar los aprendizajes de la educación escolar.

La Seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva Roldán, durante su visita a la Escuela Básica de Pozo Almonte, informó sobre el proceso de entrega en todas las comunas de la región, a quienes estudian en la Educación Pública, Educación Particular Subvencionada, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

“Durante el presente año, se distribuyen 2.022 equipos correspondiente a las Becas TIC’s en toda la región. Para la provincia del Tamarugal específicamente, son más de 470 beneficiarios que reciben un computador personal, lo cual es fundamental para su formación digital ya que les permite adquirir habilidades para el siglo XXI y además desarrollar su creatividad e innovación, lo que fortalece también el pensamiento crítico en el uso de las tecnologías”, explicó la autoridad.

La Seremi precisó además que, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc, “desarrollaremos un Plan de Transformación digital y conectividad que nos permita avanzar en la entrega de recursos tecnológicos con fines pedagógicos, conectividad y desarrollo de las capacidades digitales en estudiantes y docentes”.

El Director Regional de Junaeb, José Álvarez, sostuvo que todos los y las estudiantes que cursan 7° básico en establecimientos públicos reciben este beneficio, “así como estudiantes de 3er nivel básico de Educación Para Jóvenes y Adultos y quienes cursan el grado 7 en educación especial. También acceden al programa estudiantes de familias con menores ingresos de establecimientos particulares subvencionados. A nivel nacional, son 116.973 estudiantes beneficiados”.

Fortalecimiento de la Educación Rural

Durante este año, Junaeb ha focalizado la entrega de los equipos basados principalmente en criterios que permitan disminuir la brecha digital, concentrando los computadores en las provincias con menor conexión del país. La entrega de estas tecnologías es un aporte concreto para disminuir la brecha digital que existe, la cual fue evidenciada durante la pandemia.

“Sin duda es un día muy esperado por nuestras comunidades educativas, ya que es una iniciativa que beneficia a la totalidad del nivel de 7mo básico y por experiencias de años anteriores, sabemos que es de gran provecho para ellos ya que utilizan los programas educativos del Mineduc que contribuyen al desarrollo integral de sus aprendizajes”, expresó Samuel Díaz, director de Educación Municipal de Pozo Almonte.

La Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz González, remarcó la importancia de acercar la tecnología a los jóvenes de la educación rural. “Entregar este tipo de equipamiento ayuda a las familias a abaratar sus gastos económicos y al mismo tiempo permite que los alumnos puedan contar con la tecnología necesaria para desarrollar sus estudios", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto