Convocan a programas de apoyo para la recuperación de barrios y MiPymes afectadas por el estallido social

Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto a Delegado Presidencial de Tarapacá, anunciaron asignación de 570 millones de pesos para beneficiar a 120 pequeñas y medianas empresas de la región.

Iquique 29/06/2022 Editor Editor
Chile Apoya Barrios Estallido 1

En cumplimiento a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, para aumentar la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de pequeñas y medianas empresas, desde el barrio comercial Vivar de Iquique, el Seremi de Economía, Jorge Julio Robles, en conjunto con el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros Rojas, y Jorge Bustos Torres Director (S) de Sercotec,  anunciaron la apertura de postulaciones a dos nuevos programas, a través de los cuales se busca contribuir a la reactivación de los sectores comerciales y negocios afectados por el estallido y que no han logrado recobrar el nivel de sus ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta al país.

En conjunto, a través de Sercotec, ambas líneas suman 570 millones de pesos, con los cuales se espera beneficiar a aproximadamente 120 pequeñas y medianas empresas. 
“La idea de estos programas, es avanzar en la recuperación los barrios comerciales, apoyando tanto locales comerciales específicos que se vieron afectados durante el estallido, como también a las organizaciones y agrupaciones de cada uno de estos barrios, poniendo énfasis en negocios o emprendimientos liderados por mujeres, por lo que hago un llamado a los empresarios y comerciantes de Tarapacá a informarse y postular a este programa que va en directo beneficio de la reactivación económica de la región”, indicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

“Para nuestro gobierno es sumamente importante lograr la recuperación de estos barrios, con este tipo de programas que apoyan la reactivación económica, además hay otros esfuerzos que está desarrollando el gobierno, para apoyar al comercio formal y que dicen relación con el control del orden público, del comercio ilegal, y del combate a la delincuencia, porque sabemos que esto debe ser integral”, señaló el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros.

El programa “Chile Apoya - Recupera Tu Barrio” entregará un subsidio no reembolsable de hasta 70 millones de pesos, destinado a financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; mejora de la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio; mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio, y acciones para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros.

El programa “Chile Apoya - Recupera Tu Pyme” se orienta a micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019, priorizando a aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia.

En este caso, Sercotec otorga un subsidio de 4 millones de pesos, para asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.                

Las postulaciones a Recupera Tu Pyme estarán abiertas hasta el 11 de julio de 2022 y Recupera Tu Barrios hasta el 19 de julio de 2022. Ambas se realizan en el sitio www.sercotec.cl  

Te puede interesar
Lo más visto