Convocatoria a segunda versión de “Chusca”, iniciativa juvenil de escritura creativa

Iquique 28 de junio de 2022 Por Editor
Hasta el 31 de agosto están abiertas las postulaciones para esta iniciativa.
Plan de la Lectura

Para fomentar la creatividad literaria de autores jóvenes y la importancia de generar hábitos lectores, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Tarapacá anunció que ya está abierta la segunda versión de la Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “CHUSCA”, orientada a jóvenes entre 13 y 19 años.

La iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, Senadis e Injuv Tarapacá en el marco del Plan Nacional de la Lectura y está dividida en tres géneros como son Poesía, Cuento y Ensayo y en ella podrán participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región.

“Esta instancia es muy importante porque busca incentivar el ejercicio de la creatividad literaria, pero orientada de forma específica a autores y autoras jóvenes. Queremos invitarles a participar pues se trata de una ocasión ideal para que puedan llevar al papel las distintas experiencias, sentimientos o ideas que tengan en cualquiera de las tres categorías, que ofrecen amplias posibilidades”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Participar en el ámbito de poesía requiere entregar entre tres y cinco poemas originales, con una extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a libre elección y se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión de quien la escriba sobre su entorno o mundo interior.

En el caso del cuento, se requiere la entrega de un cuento original, con extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a elección libre y en el marco del concurso, se entenderá por cuento una narración breve que relate una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.

Finalmente, quienes deseen participar en la categoría Ensayo, deberán confeccionar un texto original, con extensión máxima de cinco carillas en tamaño carta. La temática es a elección del autor y se entenderá por ensayo al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado al concurso.

Esta iniciativa entrega distintos reconocimientos para cada categoría y el plazo de entrega se extenderá hasta el 31 de agosto de 2022. Las obras deberán enviarse a través del siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxhYS2I3qI3sn294WZkPTD1fwCd60vQxDW0PQUyXa6yUfrnw/viewform

Para mayor información, montos de los reconocimientos y formas de participar, consultar al correo electrónico viv[email protected] o descargar el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1ho_2GWzA1eXFgB0-t3kf3_MTgCPad14K/view

Te puede interesar