Profesionales de educación parvularia inician su formación junto a Explora Tarapacá para fortalecer sus competencias científicas

Iquique 26 de junio de 2022 Por Editor
Proyecto Asociativo Regional de la UTA Iquique inauguró una nueva edición del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE
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Con la participación de profesionales de educación parvularia de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, y Pica, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá, de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, inició una nueva versión del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) el cual este año regresa a un formato presencial. 

 Una ceremonia desarrollada en el hotel Gavina Sens marcó el hito inaugural del programa, el cual este año reúne a 48 participantes quienes comenzaron su formación junto a Explora Tarapacá para fortalecer sus competencias científicas y así facilitar el aprendizaje de las ciencias en edades tempranas.

En el acto, Valeska Zepeda Cordero, directora ejecutiva de Explora Tarapacá, destacó que “PIPE es el inicio de la ruta formativa para que niñas y niños desarrollen habilidades propias de las ciencias, la tecnología y la innovación, y así,luego, a través de distintas iniciativas que ejecutamos con los niveles de enseñanza básica y media, avancen en este proceso y accedan a la educación superior con las competencias Explora totalmente incorporadas”.

Por su parte, la directora general de sede (s) de la UTA Iquique, Angélica Cazenave, expresó que “para nosotros,como universidad, Explora no solo es clave para hacer vinculación, sino que también nos lleva a generar un impacto real en la localidad donde estamos. Esta es nuestra misión como institución, y gracias al trabajo que ustedes van a hacer(participantes del programa), con la buena guía de Explora en este, va a ser muy exitoso”.

En la actividad, la encargada de PIPE en Explora Tarapacá, Priscilla Álvarez, explicó a los participantes que el programa constará de cuatro jornadas de capacitación y que al completar su participación en estas, recibirán un kit que les permitirá implementar las actividades aprendidas en cada sesión. Para ello contarán con acompañamiento presencial de parte de profesionales del proyecto.

PRIMERA JORNADA

La primera de las cuatro jornadas de capacitación se desarrolló tras la ceremonia inaugural. Allí, Roxana Hormazábal Fajardo, doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, y Bessie Rojas Rodríguez, máster en Psicodidáctica, Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco, trabajaron con los participantes en torno a la didáctica de las ciencias para la educación inicial. 

 "Desde el Ministerio de Ciencia, valoramos estas iniciativas que instan y motivan a nuestros niñas y niños a incentivar la curiosidad y pensamiento crítico, con inclusión y equidad social, emparejando la cancha", dijo el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Norte, Rubén Moraga, quien también participó en la actividad. 

 Tras finalizar la capacitación que contempló el desarrollo de trabajos y dinámicas grupales,

Juan Carlos Irribarren, de la escuela básica Pozo Almonte, indicó que su decisión de postular al programa se debe a sus ansias de adquirir herramientas para trabajar con las niñas y los niños en el área de la ciencia así como en la indagación. “La estructura mental de un niño de nivel de transición es diferente a la de los más grandes, por lo que se requiere un sistema de aprendizaje especial y en este programa espero aprender las herramientas para lograr la enseñanza de estos conocimientos”.

Esta misma expectativa tiene Jacqueline Araya, del jardín infantil Los Pampinitos, quien señaló que -a través de la implementación de los aprendizajes que se alcancen enPIPE- espera que “los niños abran sus mentes y puedan soñar”.

Para el desarrollo de este programa así como del resto de iniciativas, el Proyecto Explora Tarapacá cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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