Buscan reactivar Comité de Fronteras Interregional

Región 25 de junio de 2022 Por Editor
Mediante trabajo coordinado entre Seremi de Agricultura y Consulado de Bolivia
CONSUOL

Avanzar hacia la reactivación de un Comité de Fronteras Interregional que permita aunar esfuerzos para optimizar los procesos de intercambio comercial de productos agropecuarios, fue uno de los resultados del encuentro sostenido por el seremi de Agricultura, Rubén López con el Cónsul de Bolivia en la región de Tarapacá, Eloy Poma.

Durante el encuentro, se reforzó la idea de socios estratégicos que poseen ambos países, especialmente en momentos que a nivel global se avizora una crisis alimentaria. “Bolivia es sin duda para Tarapacá su principal socio comercial, y en ese sentido como seremi nos interesa reforzar un trabajo colaborativo que nos permita mejorar nuestras coordinaciones a nivel de frontera y hacer más eficiente la gestión, particularmente, entre los servicios que cumplen funciones de barrera fito y zoosanitaria”, acotó López.

En esa misma línea de acción, ambas autoridades relevaron la importancia de realizar un encuentro a nivel técnico entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y su homólogo en Bolivia, Senasag, con miras a facilitar el comercio internacional, difundiendo entre los interesados/as en importar y exportar productos de origen vegetal y animal, los requisitos que ambos países exigen para su internación.

“Queremos avanzar hacia un comercio agropecuario formal, para así ir contrarrestando el ingreso clandestino de productos que atentan no sólo contra la fito y zoosanidad del país, sino que también contra nuestros pequeños/as agricultores y consumidores y para ello necesitamos difundir las posibilidades que ofrece nuestro país a Bolivia para internar legalmente sus productos, para lo cual se hace necesario crear instancias de diálogo”, añadió el seremi de Agricultura.

Finalmente, durante la reunión se abordó la posibilidad que desde la academia (universidades) realizar un plan de transferencia tecnológica que permita transitar hacia un mejoramiento de la productividad de los/as agricultores/as de ambos países.

Te puede interesar