Seremi y Servicio de Salud respaldan no presencialidad de festividad religiosa

Desde el Servicio de Salud Iquique y la seremi de Salud Tarapacá respaldaron la no realización presencial de la festividad religiosa de Nuestra Señora del Carmen de La Tirana ante la alta demanda asistencial que experimenta la red.

Iquique 24/06/2022 Editor Editor
fiesta

El seremi de Salud, David Valle, aclaró que la Comisión de Brotes, integrada por directores de recintos, autoridades del sector y expertos; fue quien entrega las recomendaciones en estos casos donde podría verse expuesta la población ante la circulación viral. “Cada uno de los sectores intervino y entregó sus argumentos respecto a la situación actual y las proyecciones para la Región de Tarapacá”.

La ocupación de camas sostenida en unidades críticas y de menor complejidad y el aumento en las consultas que de mayo a junio experimentó un alza de hasta un 160% son antecedentes a juicio de la directora del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, que sustentan la decisión tomada en conjunto por las autoridades regionales.

“Esta decisión tiene como único objetivo proteger a las familias tarapaqueñas y a quienes podrían llegar a la festividad religiosa en el poblado de La Tirana. Hay que recordar la oscilación térmica que en el mes de julio llega en ocasiones a temperaturas bajo cero en el pueblo”, especificó Quintard, quien agregó que las condiciones sanitarias en las que pernoctan las familias no son las ideales ante el escenario epidemiológico que experimenta la Región. “Hay una alta circulación de virus que afecta principalmente a los más pequeños. Influenza, virus sincicial, covid y una alerta ante la viruela del mono”.

La Red Asistencial completa en este momento ya se encuentra tensionada y se proyecta que ante la irrupción del invierno las consultas sigan en aumento, informó la directora del Servicio de Salud Iquique, quien aclaró que como gestores de la respuesta asistencial “tenemos la obligación de poner todos estos antecedentes sobre la mesa y exponerlos responsablemente a la comunidad”. Agregó que este año ya se han aeroevacuado cuatro pacientes pediátricos a diferentes centros de referencia del país, situación que cada vez se complica más debido a la alta ocupación que presentan los recintos asistenciales a nivel nacional.

Te puede interesar
Lo más visto