19 vecinos del litoral sur de Iquique completan su educación escolar en Programa de Nivelación de Estudios

Iquique 24 de junio de 2022 Por Editor
A través de su Fundación Educacional, Collahuasi participa de una alianza público-privada con el Ministerio de Educación, organizaciones sociales de las caletas y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal para ejecutar un programa de regularización de estudios escolares. La iniciativa comenzó en 2010, beneficiando a la fecha a cerca de 430 vecinos del borde costero.
botde

En una ceremonia presencial, con la participación de vecinos de las caletas Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, 19 personas recibieron sus licencias de enseñanza básica y media tras concluir exitosamente el programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”. La iniciativa es impulsada en el marco de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y Fundación Educacional Collahuasi.

El programa se ejecuta anualmente desde 2010 y busca apoyar en la regularización de estudios a aquellas personas que por diversas circunstancias no lograron concluir su educación escolar. En este contexto, gracias a un trabajo participativo entre las organizaciones sociales del litoral sur y Collahuasi, se diseñó este plan de nivelación que ha beneficiado a la fecha a cerca de 430 residentes de las localidades costeras de Iquique, a través de un proceso formativo que garantice finalizar el primer y segundo ciclo.

Durante la ceremonia, se entregaron los certificados de egreso correspondientes al período 2021, totalizando 9 licencias de educación básica y 10 de enseñanza media, que acreditan el término oficial de esta nueva versión del programa “Nivelación de Estudios del Borde Costero”.

Tras recibir su licencia de enseñanza básica, Blanca Quezada, vecina de Cáñamo, sostuvo que “siempre soñé con este momento, ya que por diferentes motivos no pude estudiar. Este programa me dio la oportunidad de retomar mi educación en esta etapa de mi vida. Recibir este certificado es el primer paso en mi realización personal, así es que le agradezco a Collahuasi y a todos quienes forman parte de este proyecto, por su apoyo”.

Haciendo uso de las actuales plataformas en conectividad, las clases se impartieron en un formato online en tiempo real entre el alumno y el docente, siendo también grabadas para que los participantes accedieran a ellas y repasaran contenidos. Para apoyar la conexión a estas clases remotas, la Fundación Educacional Collahuasi entregó insumos como calculadoras, diccionarios de inglés/español, útiles escolares y una tablet habilitada con un plan de internet para cada participante, con la finalidad de generar las mejores condiciones para conectarse desde sus hogares. 

Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y del Borde Costero de Collahuasi, destacó las implicancias de este plan que ya cumple más de una década. “Collahuasi es un vecino más de Tarapacá y su arraigo con esta región se ve fortalecido mediante distintas líneas de apoyo, que han permitido impulsar proyectos sociales y de desarrollo productivo en las comunidades del borde costero. Gracias a esta vinculación, iniciativas como este programa de nivelación cobra una real relevancia al contribuir en estos 12 años a que más de 400 vecinos cumplan ese sueño pendiente de finalizar su enseñanza básica y media”, indicó.

Desde la implementación del programa, sus beneficiarios no sólo regularizaron su enseñanza escolar, sino también han seguido estudiando. Algunos vecinos ingresaron a la educación superior; otros se han capacitado en distintas áreas para ejercer un nuevo oficio o actividad, obtener su licencia de pesca y/o de conducir, o emprender un negocio propio; mientras otros participantes han accedido a un mejor empleo en empresas que operan en el litoral sur de Iquique.

“A través de este programa, hemos sido testigos de los logros de cada uno de los residentes de las caletas del borde costero, quienes han tenido como desafío concluir sus estudios y adquirir conocimientos para emprender nuevos horizontes. La educación es una herramienta de vida, por lo que es importante que las empresas sigan contribuyendo en ese ámbito en Tarapacá”, precisó Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal.

Te puede interesar