Homicidios, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Drogas y robo con violencia e intimidación son los delitos priorizados en la región

Delegado presidencial Daniel Quinteros: “Hoy hemos priorizado cuatro delitos en la región, donde por supuesto estamos muy preocupados con lo que pasa con los homicidios. Tenemos una situación compleja en esta materia, sabemos que han ido al alza en los últimos años”.

Iquique 23/06/2022 Editor Editor
2

En forma unánime, el Consejo Regional de Seguridad Pública, que preside el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, aprobó considerar delitos priorizados en la región la violencia intrafamiliar, el robo con violencia e intimidación, la infracción a la Ley de Drogas y los homicidios.

Junto a ello, en el marco de las incivilidades se definió a la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública o tras el volante, mientras que como preocupación regional se incluye al sector comercial con alto riesgo de delitos y el control migratorio.

“Hoy hemos priorizado cuatro delitos en la región, donde por supuesto estamos muy preocupados con lo que pasa con los homicidios. Tenemos una situación compleja en esta materia, sabemos que han ido al alza en los últimos años. Tenemos nosotros en Chile una tasa baja de homicidios en comparación con otros países de Latinoamérica, pero es una tasa que ha ido en aumento y cuando uno mira la tasa regional resulta que estamos al doble de la media nacional. Y por lo tanto es ahí donde nosotros tenemos que poner nuestros esfuerzos, los acentos”, dijo delegado presidencial.

Asimismo, acotó, también “en la violencia intrafamiliar, que es uno de los pocos delitos que aumentó durante la pandemia. Y allí es donde pondremos nuestros esfuerzos, en los homicidios, en la violencia intrafamiliar, en los robos con violencia e intimidación que incorporan los robos de vehículos que afectan a tantas personas como lo hemos visto recientemente. Y también otras incivilidades en materia que son de preocupación para los alcaldes, para el gobernador y para todos quienes participaron de esta reunión”.

Con relación al Plan Regional de Seguridad Pública, Quinteros precisó que la constitución del consejo regional es “una primera instancia que nos mandata la ley como un momento previo antes de poder avanzar hacia la elaboración del plan. Hoy día hemos logrado priorizar delitos, sabemos que como Estado no tenemos la capacidad de abarcar todos los problemas que tenemos como región y como país y por lo mismo la necesidad de priorizar es tremendamente relevante porque de esta manera vamos a poder ir resolviendo los problemas”. 

Finalmente, el delegado presidencial recordó que la constitución del Consejo Regional de Seguridad Pública, “está mandatado por la Ley 20.502 y lo que hemos logrado es un gran acuerdo regional que incorpora no solamente a los alcaldes y a la alcaldesasino que también a distintas instituciones, las policías, por cierto, que tienen algo que decir en esta materia. Sabemos que tenemos una situación muy compleja en materia de seguridad, pero creemos y tenemos la convicción de que con un trabajo articulado, coordinado y mejorado podremos tener las capacidades suficientes para dar respuesta a la población y entregar mejores condiciones de seguridad”.

En este primer Consejo Regional de Seguridad Pública, que presidió el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, participaron la ministra de la Corte de Apelaciones, Marylin Fredes, el fiscal regional, Raúl Arancibia; el gobernador regional José Carvajal; el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi; el prefecto de la PDI, Ernesto León; los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; de Pozo Almonte, Richard Godoy, y de Camiña, Evelyn Mamani; los seremis de Gobierno, Alejandra Ceballos; de Transportes, Roderick Solís; de Justicia, Camila Castillo; de Salud, David Valle, entre otras autoridades.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto