Gabinete Irina Karamanos: el “error administrativo” de 85 días que generó una crisis en La Moneda

El Gobierno debió revertir una resolución del 30 de marzo, la que se viralizó durante el martes y generó críticas por la personalización del cargo que reemplazaría al de “primera dama”.

País 22/06/2022 Editor Editor
irina_1.jpg_484843517

Una inesperada crisis fue la que sufrió La Moneda durante este miércoles luego que se difundiera la Resolución Exenta N° 442, del 30 de marzo de 2022, que eliminó el cargo de “primera dama” por “Gabinete Irina Karamanos”, aludiendo a Irina Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric.

El texto estableció el rol que debía cumplir este “gabinete”, señalando que debe "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

El documento consignó además que la pareja del mandatario “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales” y “participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el Directorio de las mismas”.

La aparición de la resolución generó críticas inmediatas por la personalización del cargo en la figura de Karamanos, quien anteriormente había manifestado su intención de reformar la institución de la “primera dama”, que ha sido cuestionada por los movimientos feministas desde hace varios años.

Ante esto, el Ejecutivo se vio obligado a revertir el decreto emitido hace casi tres meses, calificándolo como un “error administrativo”.

Viralización tras 85 días

La resolución que estableció la modificación del cargo de “primera dama” por el de “Gabinete Irina Karamanos” se emitió el 30 de marzo, por lo que pasaron 85 días hasta que se descubriera.

Durante la tarde del martes, en medio de un feriado, comenzó a circular el documento a través de Twitter, provocando las reacciones inmediatas de los usuarios, que respondieron con bromas y memes por la autorreferencia que se hacía con Karamanos.

Algunas figuras de la oposición como el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ironizaron con el tema y se preguntaron en qué momento el Gobierno se había transformado en una monarquía.

El ex subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se preguntó: “¿Qué pasa si Irina Karamanos se va, renuncia, la persona que venga a ejercer su cargo tendrá que seguir ejerciendo el cargo de Gabinete Irina Karamanos?”.

La UDI llega a Contraloría

La polémica llegó más allá de las redes sociales, ya que un grupo de diputados de la UDI llegó hasta la Contraloría para determinar la legalidad de la resolución, apuntando además a las atribuciones que recibiría el “Gabinete Irina Karamanos”.

“Si la ministra del Interior, decide crear una nueva oficina y ponerle Oficina de Migraciones Izkia Siches, no podría. Las instituciones perduran, las personas pasan. Respetemos la democracia, respetemos la historia de Chile y respetemos el hecho de que no todo parte con nosotros, esta es una posta”, señaló el jefe de bancada gremialista, Jorge Alessandri.

El sitio antes y después de su modificación. 

La primera señal de reacción del Gobierno ante la polémica apareció en el sitio web oficial de la Presidencia, que hasta el martes en la noche mostraba al “Gabinete Irina Karamanos” entre las reparticiones gubernamentales.

Durante la mañana, la página web fue actualizada y el sitio que hacía referencia al cargo creado para la pareja del presidente Boric fue eliminado.

El “error administrativo” y las explicaciones

Cerca del mediodía, Dirección de Prensa de la Presidencia de la República emitió una declaración pública informando que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018”

"Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación Gabinete Irina Karamanos, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de primera dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República", agregó el texto.

"Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos", agregó.

La propia Karamanos valoró el cambio de la resolución, asegurando que seguirá trabajando en la reforma para el cargo de "primera dama".

“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, escribió.

Minutos después del cambio, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, debió entregar explicaciones sobre la controversia, asegurando que la resolución de marzo pasado no fue visada.

“Efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo, que fue constatado por parte de Presidencia y por parte del mismo equipo de Irina y esto ha sido corregido inmediatamente. Nosotros entendemos una labor importante que ha desarrollado Irina en el sentido de ir superando el cómo entendemos la figura de la primera dama, paulatinamente”, expresó la autoridad.

La ministra enfatizó que el cargo de Karamanos será conocido “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, asegurando que la pareja del presidente ha estado trabajando en ella desde hace tiempo. (WWW.ELDINAMO.CL)

Te puede interesar
Lo más visto