Trabajadores de Codelco no depondrán paro nacional: “No nos quieren escuchar ni entender”

Los representantes de la entidad sindical cuprífera no lograron acercar posiciones tras reunirse con personeros de gobierno.

País 18/06/2022 Editor Editor
A_UNO_1379142-1024x683

La incertidumbre entre los trabajadores del cobre y vecinos de la zona se han acrecentado en las últimas horas, luego que se conociera que el gobierno optará por el cierre de la Fundición Ventanas, debido a la sucesión de varios incidentes medioambientales y que han terminado con lugareños intoxicados.

A raíz de la seriedad de la decisión adoptada, el gobierno sostuvo una reunión durante este sábado con la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) en La Moneda para abordar las implicancias que generará esta medida.

Tras la cita no se logró establecer acuerdo, aumentando el nivel de quiebre entre el Ejecutivo y la entidad sindical cuprífera quienes insistieron en sus críticas por la medida.

“Estamos convencidos que el camino más importante es simplemente una paralización, en donde ya tenemos otras organizaciones más que hoy van a incorporarse a este proceso”, adelantó el presidente de la FTC, Amador Pantoja.

Asimismo, el directivo agregó que “no nos quieren escuchar ni entender y le garantizamos que la inversión es mucho menor que el cierre, y eso significa que no hay voluntad”.

“Nos hemos escuchado bastante, nos hemos dicho muchas cosas con la ministra (Hernando) y el ministro (Jackson), pero no tenemos avances, hoy día vamos a empobrecer una comunidad y lo queremos decir hoy día mirándole la cara al país. Será muy difícil que cámbienos nuestra posición, salvo que existan buenos gestos”, cerró Pantoja.

Tras la cita en la sede de gobierno, el titular de Segpres Giorgio Jackson aseveró que “no los vamos a dejar solos, nosotros vamos a poner toda nuestra disposición para dar garantías a los trabajadores de la Fundición de Ventanas”.

“Tenemos toda la voluntad para acercar las posiciones y que tengan una solución en términos laborales”, contó.

En tanto, el ministro confirmó que este miércoles se ingresará un proyecto de ley que habilite el cierre de la fundición de Ventanas. (www.eldesconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto