Nombran a directora regional de Corfo en Tarapacá

Iquique 17 de junio de 2022 Por Editor
Catalina Cortés Cortes, oriunda de Pica, es la primera mujer indígena en integrase al Gabinete Regional.
FDCE0F4B-FF3E-428E-BBD5-8D67C9CE188E

La ingeniera en prevención de riesgo y magister en medio ambiente, Catalina Andrea Cortés Cortés, fue designada por el presidente Gabriel Boric, como la nueva directora regional de Corfo en la Región de Tarapacá. La flamante autoridad, de origen piqueño y que actualmente reside en Matilla, es la primera mujer indígena en asumir un cargo de esta naturaleza en el Gabinete Regional.

La profesional, al conocer el anuncio, explicó que “estoy muy agradecida del Presidente Boric. Me enorgullece enormemente ser la primera mujer indígena en integrarse al Gabinete Regional. Mi trabajo, partirá desde las bases sociales y empresariales, pero hablando desde el territorio, desde el mundo indígena. Por lo mismo, es un gran desafío”.

“Este nombramiento llega justo cuando en nuestro pueblo llega un nuevo ciclo. El Pachac Mara, el solsticio de invierno, Año Nuevo Aymara. Esto nos ayudará a consolidar la visión territorial para llegar a toda la región”, agregó Catalina Cortés.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que “el compromiso de la Corporación es avanzar en la descentralización y que sean las regiones las que decidan cómo fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo en función de sus desafíos, oportunidades, anhelos y estrategias de desarrollo”.

La directora será la encargada de impulsar, desde su región, las tres grandes tareas que Corfo proyecta para el período 2022-2026, que son: fortalecer el financiamiento para Mipymes y startups; sentar las bases para una nueva política industrial; y reforzar el fomento productivo y el ecosistema de emprendimiento e innovación, todo esto, con acento en sustentabilidad, equidad de género y principalmente, en el desarrollo territorial.

Curriculum 

Catalina Cortés es Ingeniera en Prevención de Riesgo de la Universidad Arturo Prat, técnica en Enfermería del Centro de Formación Técnica Santo Tomas y magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Santiago.  Se desempeñó como directora ejecutiva de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje Matilla, fue concejala en Pica (2016-2021) y secretaria técnica de municipios rurales de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota (2016 – 2021). Además, es ex asesora del actual Gobernador Regional de la Región de Tarapacá y fue gestora de varios convenios ejecutados entre comunidades y mineras.

Te puede interesar