Fiscalía inició en mesa de trabajo para protección de víctimas de crimen organizado

La actividad fue presidida por el fiscal nacional Jorge Abbott y contó con la presencia del delegado presidencial Daniel Quinteros, del jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Sergio Telchi y del jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto Cristian Lobos y representantes del Ministerio del Interior.

Iquique 15/06/2022 Editor Editor
5cc74c56-cee7-4b9e-b423-862497986e7b

Con el objetivo de firmar un protocolo de trabajo que permita adecuar las acciones de protección de las víctimas y testigos de los delitos más violentos a la nueva realidad criminal que existe en el país, la fiscalía inició en Iquique una mesa de trabajo junto a la Carabineros, Policía de Investigaciones y al Ministerio del Interior. 

La actividad estuvo presidida por al fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto al fiscal regional Raúl Arancibia, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, del jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Sergio Telchi y el jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto Cristian Lobos.

“Hemos tenido una reunión muy valiosa en la que han participado ambas policías, el delegado presidencial regional y representantes del Ministerio del Interior, para la protección de víctimas, testigos e intervinientes en materia del proceso penal, frente a las amenazas y acciones que realizan las organizaciones criminales que cada vez se ven con más frecuencia, sobre todo en esta zona y en otras del país. Es imprescindible buscar fórmulas de acción entre las diferentes instituciones del Estado para poder abordar una temática tan sensible como es darle protección particularmente a quienes son víctimas y testigos y que deben participar dentro de los procesos judiciales”, explicó el fiscal nacional.

Durante la reunión expuso la fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, Paola Apablaza, sobre cómo operan las organizaciones criminales transnacionales que están ingresando al país, y la gerenta de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Erika Maira, quien detalló la experiencia internacional que existe en materia de protección y los desafíos que tiene la mesa.

La idea es que el trabajo de esta mesa permita tener un protocolo de acción a nivel nacional para los casos de crimen organizado que requieren un mayor nivel de protección para las víctimas y testigos y, en general, para todos los intervinientes del proceso.

Ambas policías comprometieron todo su apoyo al trabajo de esta mesa, al igual que los representantes del Ministerio del Interior.

 

Te puede interesar
Lo más visto