Cerca del 80% de las donaciones de sangre son reposiciones en Chile

País 14 de junio de 2022 Por Editor
“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” es el lema elegido este año para la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. La gerente de Salud de Clínica Tarapacá, Nancy Luza, enfatiza acerca de la sensibilización hacia las personas para donar de manera altruista, especialmente con la baja que se ha registrado de las donaciones tras la llegada de la pandemia.
Donante de sangre

Actualmente en el país, solo el 36% de la población dona sangre de manera desinteresada, beneficiando a tres pacientes que la necesiten por cada donación realizada. Hoy, esta contribución es esencial para salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, los jóvenes juegan un importante rol para garantizar un suministro de sangre que sea segura.

La gerente de Salud de Clínica Tarapacá, Nancy Luza, señala que debido a la contingencia mundial por COVID-19 que implicó cuarentenas y medidas de aislamiento sociales, la cantidad de donantes de sangre ha disminuido en un tercio respecto a periodos normales, generando un alto impacto en el apoyo de tratamiento de pacientes que requieren transfusiones a diario, como es el caso de los enfermos de cáncer y quienes sufren accidentes. 

“De acuerdo a la Base Mundial de Datos sobre Seguridad de la Sangre de la OMS actualizada el año 2018, Chile tiene una tasa de donación de 17 por cada 1.000 habitantes, siendo inferior a lo necesario y muy por debajo de tasas de 31 por cada 1.000 personas que registran algunos países”, asegura la especialista.

Es importante destacar que tanto los donantes de sangre como quienes reciben la transfusión, no corren riesgo de contagio de enfermedades como el COVID-19. El mayor riesgo es no disponer de componentes sanguíneos para los tratamientos transfusionales cuando se requieren, para lo que se necesitaría alrededor de 340 mil donaciones anuales.

Además, las donaciones son estudiadas para detectar enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, Hepatitis B y C, sífilis, virus HTLV y enfermedad de Chagas). Se realiza la determinación de grupo sanguíneo y pruebas cruzadas con los posibles receptores. También es tratada para obtener de una unidad varios hemoderivados que sirven hasta tres pacientes.

Según la gerente de Salud de Clínica Tarapacá, para la donación, se debe recordar que los hombres pueden realizarla cada tres meses, y las mujeres cada cuatro, ya que la menstruación contribuye a menores reservas de hierro. “Siempre es necesario contar con reservas nuevas de sangre, ya que se requieren preservantes y temperaturas determinadas para que esta pueda ser utilizada posteriormente. En el caos de las plaquetas, estas solo duran 5 días después de ser extraídas”, señala. 

Además, “para el donante tiene grandes beneficios ya que se conoce cómo está su estado de salud, mejora el flujo sanguíneo, se estimula la regeneración celular y se regulan los niveles de hierro con la alimentación”, enfatiza Nancy Luza.

Recordar que algunos de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para poder donar sangre, son: tener un documento de identidad con nombre y RUN, tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos cinco horas, pesar más de 50 kg y haber comido en las últimas cinco horas (desayuno y/o almuerzo). 

 

 

Te puede interesar