Gobierno adelanta y extiende a tres semanas las vacaciones de invierno

País 14 de junio de 2022 Por Editor
Mineduc y Minsal establecieron la medida para 14 regiones del país, luego que se detectara un aumento de los ingresos a las UCI pediátricas debido a la circulación de virus respiratorios.
a_uno_1299542.jpg_2136151734

El Gobierno anunció este martes que se adelantarán y extenderán las vacaciones de invierno en las escuelas de 14 regiones país debido a la alta circulación de virus respiratorios, las que están generando un aumento de los ingresos en las UCI pediátricas de los recintos de salud.

El anuncio fue entregado en conjunto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal), quienes respondieron a las solicitudes de varios alcaldes, quienes alertaron por la compleja situación que se está viviendo con los niños de sus comunas, que están siendo afectados principalmente con el virus sincicial.

Un poco antes del anuncio oficial, el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra, explicó que "la intención nuestra, al generar un aumento del tiempo de vacaciones, es en la práctica ojalá llegar a un peak y de ahí tener une meseta que tienda a la declinación, más que siga aumentando".

En lo concreto, el periodo de días libres se adelantará al 29 de junio, dejando el retorno al segundo semestre para el 25 de julio. Con ello las vacaciones se ampliarán por tres semanas.

La medida se aplicará para todos los establecimientos públicos desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Aysén y Magallanes mantendrán el calendario habitual.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), fue una de las primeras en deslizar la idea de adelantar las vacaciones para los establecimientos de su comuna, alertando sobre el difícil momento que está enfrentando la urgencia del hospital Luis Calvo Mackenna.

“Casi al 100% ocupadas las camas críticas pediátricas en el Calvo Mackenna. Se requiere política de reconversión de camas UCI con urgencia, por el bien de nuestros niños. Estamos evaluando con los equipos de Salud y Educación adelantar vacaciones de invierno para evitar colapso”, afirmó la jefa comunal.

Junto a ello, Matthei agregó que “tenemos una situación complicada, tenemos dos colegios con brotes de COVID-19 y hemos tenido que suspender las clases”.  (WWW.ELDINAMO.CL)

Te puede interesar