Inician construcción de nuevo proyecto de Integración Social y Territorial “Alto Molle I y II”

Serán 508 departamentos dirigidos a familias de sectores vulnerables y medios, beneficiarios de subsidio habitacional. Proyecto corresponde a llamado 2021 del programa habitacional regulado por el Decreto Supremo N°19.

Iquique 10/06/2022 Editor Editor
DSC_7407

Con el tradicional rito de la primera piedra, partió este viernes la construcción de 508 departamentos, correspondientes al proyecto Alto Molle I y II, del Programa de Integración Social y Territorial del Minvu. La iniciativa de la Sociedad Inmobiliaria Isiete, postuló al llamado 2021 de este programa regulado por el Decreto Supremo N°19, incorporando dentro de su propuesta la accesibilidad universal y el ahorro energético en bienes comunes, entre otros detalles.

La ceremonia contó con la presencia del delegado presidencial regional, Daniel Quintero Rojas; del seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia; de la directora (S) de Serviu, Carolina Godoy Araneda, la diputada Danisa Astudillo Peireti y del gerente de Proyecto DS 19 Alto Molle de Constructora ISiete, Felipe Doren. También participó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera y autoridades comunales.

“Tenemos en la región una emergencia habitacional que atender como gobierno. Hay muchas familias que viven en asentamientos precarios, pero también lo hacen de allegados con algo grado de hacinamiento, con todos los problemas que ello conlleva. Entonces, si queremos llevar dignidad a nuestra población, a nuestra gente, necesitamos empezar a construir viviendas. Hoy, estamos dando un paso en ese sentido, poniendo la primera piedra para que 508 familias puedan vivir con un alto estándar, a través del programa DS 19, que es una política pública que se pone en la lógica de integración social que permite construir barrios y ciudades”, indicó el delegado presidencial regional.

Asimismo, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, relevó el aporte de la empresa privada como actor relevante para cumplir con el mandato presidencial de abordar la emergencia habitacional en todo Chile. “Tenemos un gran desafío y estamos trabajando con toda la energía para dar respuesta, sobre todo revisando procesos, buscando otros sectores de operaciones y también multiplicando nuestras acciones para resolver temas de rezago y proyectarnos con nuevos suelos para impulsar el Plan de Emergencia Habitacional de Tarapacá, como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric”, enfatizó.

Agregó que es muy positivo el ingreso a la actividad constructiva de nuevas firmas como la desarrolladora de este proyecto de Integración Social y Territorial Alto Molle I y II. “Todos los actores son importantes y estamos trabajando con varios estamentos públicos, como el Gobierno Regional y municipios, pero también la empresa privada son aliados estratégicos en esta tarea. Gratamente hoy le damos la bienvenida con este proyecto a la región, a la empresa constructora ISiete. Esperamos que la construcción se desarrolle en buena forma, para beneficio de las familias que accederán a su solución habitacional acá”, dijo.

DESARROLLO INMOBILIARIO

El gerente de la División DS19 de lSiete, Felipe Doren, destacó el inicio de las operaciones en la región de Tarapacá. “Estamos muy contentos con este inicio, cuando comenzamos operaciones en una región, nos interesa mantenernos en ella. Queremos generar más barrio y ciudad y el proyecto de Integración Social es un programa que nos representa, ya que nos importa vivir todo el proceso desde el inicio de la construcción hasta cuando vemos a las familias vivir en comunidad”, señaló.

La empresa que también está iniciando actividad en Antofagasta, ha desarrollado su gestión bajo el programa de Integración Social y Territorial en la comuna Padre Hurtado región Metropolitana, Rancagua, en la región del Maule y Temuco.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el crecimiento de la comuna, lo que también implica desafíos en materia de urbanismo, como pavimentación de calles y construcción de infraestructura. “Es una gran noticia para las 508 familias que tendrán su vivienda propia próximamente con dignidad. Valoramos el hecho, pero también quedamos con el tremendo desafío que debemos construir muchísimas viviendas más, pero también mejor barrio y ciudad. Es importante el anuncio del Delegado Presidencia y del Seremi del Minvu, en términos que vamos a triplicar la construcción de vivienda social en Alto Hospicio dentro del periodo de gobierno, respecto de lo que se venía haciendo en años anteriores. Vamos a estar atentos a que esa promesa se cumpla”, precisó.

PROYECTO

Alto Molle I y II está ubicado en el sector de La Pampa, en calle Santa Rosa de Molles con Santa Jimena, en Alto Hospicio, en un área de desarrollo inmobiliario para la comuna. Serán dos torres de 14 pisos cada una, con diversas tipologías de superficie, llegando hasta los 61.05 mts2.

Considera 254 departamentos por edificio, de los cuales el 25,20% (64 unidades), está dirigido a familias vulnerables del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49 y del Programa para Sectores Medios DS 1 Tramo 1. 

Para los Tramos II y III de este último programa habitacional, se prevén 190 departamentos por proyecto, distribuidos en 39 para subsidios de hasta 1.800 Unidades de Fomento precio de venta y 151 en valores de hasta 2.600 Unidades de Fomento, correspondiente al Tramo III del Programa para Sectores Medios.

Dentro del equipamiento considera también plaza activa, juegos infantiles tradicionales y modulares de alto standard, quinchos, salas multiuso, plaza-mirador, accesos controlados desde portería y local comercial.

Te puede interesar
Lo más visto