Conadi inauguró proyecto ganador del UMA 2021, concurso que benefició a 171 familias de la comuna de Colchane

Inauguración del proyecto "Estanque de hormigón” para Parte de Comunidad Indígena Aymara de Cuchuguano, representó a los 17 proyectos que Colchane se adjudicó del UMA 2021.

Región 10/06/2022 Editor Editor
DSC_0227

En el marco de la ejecución del Convenio Iniciativas de Riego en la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, Año 2021, suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI Iquique y la Universidad Arturo Prat, se realizó este jueves 09 de junio a las 12:30 horas la quinta y última ceremonia de inauguración de los proyectos ganadores del concurso UMA 2021 y que tuvo un monto de inversión local de $519.530.554, el cual benefició a 171 familias de la comuna de Colchane. Actividad a la que asistió un representante de la Delegación Presidencial del Tamarugal y autoridades comunales.

La ceremonia se realizó en la localidad de Cuchuguano, en representación de los 17 proyectos ganadores del XXX Concurso UMA de Obras de Riego, Región de Tarapacá año 2021, del Subsidio Construcción de Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas, de CONADI. Concurso que contó con una inversión total en la Provincia del Tamarugal de $2.649.345.976, distribuidos en 136 subsidios entre las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica, y Pozo Almonte y que contempló la realización de una ceremonia de primera piedra y/o inauguración de un proyecto representativo por comuna.

La inauguración inició con la tradicional Pawa, realizada por la comunidad Indígena, quienes mediante esta ceremonia ancestral dieron la bendición e inauguración del proyecto denominado "Estanque de hormigón” para Parte de Comunidad Indígena Aymara de Cuchuguano, cuyo ejecutor fue don Tomas Joaquín Ticuna Mamani. Luego Eleodoro Moscoso Esteban, Subdirector Nacional Iquique CONADI, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes comentando la relevancia de reunirse en dicha inauguración y contar con la presencia de autoridades locales como a Nivaldo Estica, representante de la Delegación Provincial del Tamarugal y Maribel Mamani, concejala de la comuna de Colchane. Agregando que el gran desafío que tiene CONADI hoy, es generar y apoyar el desarrollo de las comunas, puesto que existe preocupación porque no hay una fuente laboral permanente en los pueblos y esto ha generado que se estén quedando desolados y que es un compromiso de todas las autoridades, el apoyar a las comunidades.

Se sumó a las palabras hacia los representantes la representante de parte de la Comunidad Indígena Aymara de Cuchuguano, Ester García Challapa, quien destacó y agradeció el apoyo de CONADI con este estanque y resaltó que dicho concurso tiene directo beneficio a las personas y comunidades originarias.

Luego de las palabras de las autoridades se procedió a la realización del tradicional corte de cinta para inaugurar oficialmente el proyecto "Estanque de hormigón” para Parte de Comunidad Indígena Aymara de Cuchuguano, donde los líderes de la comunidad recibieron un trozo de cinta en representación de los asistentes

Te puede interesar
Lo más visto