Delegado presidencial Daniel Quinteros: “Informalidad en el trabajo es un problema que afecta mayormente a las mujeres”

Se conformó grupo de trabajo para la regulación del comercio informal en espacios públicos “con participación de más de 20 instituciones que están participando en este trabajo que será sostenido en el tiempo porque estamos convencidos de que el trabajo sistemático y articulado es el que va a generar los resultados que nosotros estamos esperando”, dijo del delegado presidencial.

Iquique 10/06/2022 Editor Editor
IMG_5781

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó de la conformación del grupo de trabajo para la regularización del comercio informal en espacios públicos, “considerando que somos la segunda región con el mayor porcentaje de informalidad en el trabajo y tenemos que hacernos cargo de esa situación”.

En ese sentido, Quinteros dijo entender que hay una situación que afecta a los vecinos y a las vecinas “y queremos recuperar los espacios públicos, queremos devolver la tranquilidad y armonía de esos espacios y también hacernos cargo de la situación. Acá estamos combinando estrategias de control y fiscalización que permiten articular una serie de servicios, a las policías, a las instituciones que tienen facultades de fiscalización, pero también estamos trabajando en conjunto con distintos servicios y ministerios para poder generar los apoyos que requieren muchas de las familias y las personas y muchas mujeres que trabajan en el comercio informal”. 

La informalidad en el trabajo es un problema que afecta mayormente a las mujeres, “muchas veces jefas de hogar, hogares unipersonales y que, por cierto, esto representa el ingreso que tienen disponible para sostener a sus familias y allí nosotros tenemos que llegar con apoyos y con articulación de oferta pública para poder darle una posibilidad a esas familias, a esas mujeres, de poder incorporarse al mercado laboral”.

El alcalde Mauricio Soria destacó que el problema del comercio informal se aborde de manera conjunta, “si bien en otros gobiernos teníamos reuniones, se hacían actividades, pero hoy día hay un trabajo mucho más serio, porque es una mesa de trabajo en el tiempo y abordando desde distintas dimensiones esta problemática. Y obviamente somos parte de esta mesa, hemos trabajado en forma conjunta con todas las instituciones en este tema que afecta a la ciudad. Tenemos una feria rotativa con 80 puestos formales y 400 informales que causan un gran trastorno a la comunidad. Y en este aspecto, y que lo entienda la comunidad, haremos cambios profundos en la feria itinerante porque la ciudad no resiste más el cierre de calles”.

GRUPOS DE TRABAJO

El grupo de trabajo para la regulación del comercio informal en espacios públicos considera la conformación de dos instancias para abordar integralmente esta problemática: una variante de fiscalización y persecución que debe definir puntos focales, generar un calendario de fiscalización y una estandarización de los operativos, mientras que el grupo de regularización y recuperación de espacios públicos definirá un cuadro de oportunidades salariales, un calendario promoción pública y generará apoyo y vinculación n con la oferta programática.

En la actividad, que se desarrolló en el Salón Cordillera de la seremi de Educación, junto al delegado presidencial Daniel Quinteros participaron el alcalde Mauricio Soria, los seremis del Trabajo, Jaime Vicencio; de Transportes, Roderick Solís; de la Mujer, Noemi Salinas y de Desarrollo Social, Cristian Jara; el prefecto de Carabineros, coronel Andrés Arenas; el capitán de Puerto Iquique, Cristian Concha y funcionarios de la PDI, Ministerio Público, Alto Hospicio, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Agrícola y Ganadero y Prodemu.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto