Tribunal de Iquique condena a 5 años y un día de presidio a autor del delito de robo con intimidación

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Iquique 09/06/2022 Editor Editor
dddddddddddddddd

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Javier Andrés Saldaña Arrascue a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en octubre de 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 660-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Juan Ibacache Cifuentes (presidente), Juana Ríos Meza y Rodrigo Vega Azócar (redactor)– aplicó, además, a Saldaña Arrascue las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 15 de octubre de 2020, Javier Andrés Saldaña Arrascue, “previamente concertado con sujetos no identificados, concurrió hasta al sector de Zona Franca de la ciudad de Iquique, donde fotografió el camión marca Volvo, modelo FH-12, PPU KVLZ-98, que estaba siendo cargado con teléfonos celulares, computadores y electrodomésticos, entre otras mercancías, información que les remitió mediante mensajería para facilitar la sustracción de las especies. Posteriormente, el señalado transporte emprendió su trayecto hacia la ciudad de Arica, conducido por A.A.G.M., en compañía de F.S.A.R. y J.A.Q.C., avanzando aproximadamente hasta el kilómetro 1818 de la Ruta 5 Norte, donde fueron interceptados por al menos tres vehículos, desde los que descendieron varios sujetos premunidos de especies que aparentaban ser armas de fuego, con las que los intimidaron, ordenando a los dos últimos lanzarse al suelo, para luego esposar al chofer y llevárselo consigo, además del camión con todo su cargamento, manteniendo a la víctima retenida durante varias horas, hasta ser liberada en horas de la madrugada siguiente en la comuna de Alto Hospicio, resultando con ‘eritema a nivel de ambas muñecas, dolor y parestesia en región tenar de mano derecha’, de carácter leve”.

Te puede interesar
Lo más visto