Condonación de intereses de deudas de la Tía Rica a segundo trámite

País 08 de junio de 2022 Por Editor
De acuerdo a los cálculos de esta entidad, existen 70 mil créditos morosos. Gran parte de esta situación se atribuye a los efectos económicos de la pandemia.
A_UNO_1232430

Destacando la contribución que ha realizado esta institución a las finanzas de miles de chilenos, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto que faculta al director general del Crédito Prendario, institución más conocida como la Tía Rica, a condonar –por una única vez- intereses por deudas contraídas entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

La norma fue respaldada por unanimidad en la última sesión ordinaria, por lo que ahora los diputados y diputadas deberán estudiar sus ideas matrices y ver si es preciso complementar su contenido.

El texto iniciado en mensaje, apela a la necesidad que tienen las miles de personas que utilizan la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) para obtener dinero a cambio de bienes, de pagar dichas deudas pese a las dificultades económicas que les provocó y aún provoca la pandemia.

Así el texto plantea condonar, por una sola vez, los intereses moratorios devengados exclusivamente respecto de créditos entregados en el señalado periodo. Lo anterior, para resguardar el patrimonio de los usuarios y usuarias, permitiéndoles recuperar sus bienes y seguir accediendo al sistema de créditos sociales.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma informó el proyecto explicando que “se busca facultar al director de esta entidad para condonar intereses de los créditos entregados entre 25 de marzo del 2020 y el 31 de marzo del 2022. La Caja de Crédito Prendario tiene un rol social pero producto de la pandemia hay 70 mil operaciones vencidas. Si se ponen en subasta todos esos bienes muebles, se obtendría un precio muy bajo”.

 

Te puede interesar