Autoridades llamaron a utilizar la bicicleta siempre considerando la seguridad en las vías

Seremi de Transportes, Gobierno y Deporte, además de la SIAT de Carabineros, entregaron recomendaciones de seguridad vial en el día mundial de la Bicicleta. Las autoridades recordaron que el ciclista sigue siendo uno de los usuarios más vulnerables en el tránsito.

Iquique 03/06/2022 Editor Editor
BICI

En el marco del día mundial de la bicicleta, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Roderick Solís; junto a la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos; la Seremi del Deporte Vania Llantén y la SIAT de Carabineros entregaron recomendaciones de seguridad vial a los ciclistas que circulaban por la ciclovía costera de Iquique, con el objetivo de conmemorar esta fecha y concientizar a los usuarios de mantener una buena convivencia vial. 

En abril del año 2018 la Asamblea General de Las Naciones Unidas proclamó el 3 junio como el Día Mundial de la Bicicleta. “Un día en el que queremos  incentivar, aún más su uso, porque creemos que además de contribuir al medio ambiente y mejorar el estado físico de las personas, Iquique es una ciudad con un clima que permite utilizarla durante todo el año. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer con respecto a la implementación de nuevas ciclovías, por lo mismo, estamos trabajando para duplicar la cantidad de ciclovías existentes en la región y mejorar la seguridad en las vías, de forma que todos podamos tener una buena convivencia vial”. Explicó el Seremi de Transportes, Roderick Solís.

El Secretario Ministerial informó que en Tarapacá existen 17.6 kilómetros de ciclovías construidas (4,2 km son temporales A. Fernández  - J. Martínez) y según lo que ha indicado el Gobierno, en los próximos cuatro años se espera duplicar la cantidad de ciclovías, tanto en la región como en el país.  

Asimismo, la autoridad recalcó que a pesar del aumento del número de ciclistas en las calles, los ciclistas siguen siendo unos de los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para pedalear seguro en la vía. Según información de CONASET el 4% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el año 2021 se registraron 3.041 siniestros viales relacionados al uso de la bicicleta, 75 ciclistas resultaron fallecidos y 2.582 lesionados.

RECOMENDACIONES PARA LOS CICLISTAS:

1.      El uso del casco por parte de los ciclistas resulta fundamental para su seguridad. El casco reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente. Estudios internacionales señalan que el uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión cerebral hasta en un 88%, y el riesgo de fallecimiento en un 26%. 

2.      Si sales a pedalear, no olvides colocar en tu bicicleta una luz roja trasera y adelante una blanca o amarilla, las más intensas que tengas. Utiliza ropa con aplicaciones reflectantes para ser más visible para los conductores. En condiciones de poca luz o de noche uno de los elementos más seguros es el chaleco reflectante. En tu casco, pedales, ruedas u horquilla, usa cintas reflectantes.

3.      Si existe una ciclovía, desplázate por ésta antes que por la calle. Si te desplazas en bicicleta por la calle, recuerda que es obligatorio hacerlo por la derecha, cerca del cordón de la vereda y adelantar por la izquierda. Ve siempre en el sentido del tránsito, respeta las señales que tengas en frente, y si vas con otros ciclistas, desplázate en fila india (uno detrás del otro).

4.      Si tienes que cruzar una avenida muy transitada, hazlo a pie, respetando el semáforo y mirando hacia ambos lados antes de cruzar.

5.      Mantén una distancia adecuada con la bicicleta que te antecede, así tendrás tiempo para frenar en caso de que el otro ciclista frene de manera brusca. Nunca traslades personas sobre el manubrio, ya que dificulta tu equilibrio y la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito aumenta.

6.      Al entrar a un camino, mira hacia ambos lados para asegurarte de que no venga ningún vehículo. Respeta siempre los semáforos y ceda el paso frente a los peatones.

7.      Nunca saques las dos manos del manubrio. Sólo suelta una mano cuando necesites hacer alguna seña a fin de que los demás conductores sepan qué movimiento vas a hacer, esto es muy importante, sobre todo si vas a realizar algún viraje.

8.      No compitas, ni adelantes de forma temeraria, tampoco zigzaguees entre vehículos ni te tomes de otro vehículo para aumentar tu velocidad, acciones como estas te ponen en serio peligro. 

9.      Siempre debes prestar atención a la ruta y a las condiciones del entorno, sobre todo a las puertas que se abren inesperadamente, a los vehículos que vienen en sentido contrario, a los pasajeros que bajan de un bus detenido, a los hoyos en el camino y a los intermitentes de los demás vehículos.

 

Te puede interesar
Lo más visto