Presidente Boric rindió su primera cuenta ante el Congreso Pleno basada en cinco ejes estructurales

Para abordar los desafíos y transformaciones de su Gobierno, el Primer Mandatario recopiló sus anuncios y llamados en cinco áreas: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

País 01/06/2022 Editor Editor
52115715090_3d464593fa_c

Cumpliendo con una tradición republicana que se remonta a 1828 y, constitucionalmente, desde 1833, el Presidente Gabriel Boric realizó hoy su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno y la ciudadanía.

El acto se inició a las 11:23 hrs con la llegada del Primer Mandatario y la interpretación del himno nacional. Contó con la participación de diputados, senadores, ministros de Estado, diversas autoridades del país e invitados especiales. Todo ello, de acuerdo a las medidas sanitarias y de seguridad respectivas.

El Presidente Boric inició su discurso señalando que mejorar la patria es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. En este marco recordó las experiencias de sus predecesores y remarcó que nuestro avance como nación se debe a “una construcción colectiva forjada gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto”. “Es cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, cuando mejor nos va como país”, sentenció.

También mencionó hitos de luchas reivindicativas de nuestra historia, donde el estallido social tuvo su lugar. “Verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición son nuestros compromisos como gobierno”, acotó.

Junto a lo anterior, sostuvo que se debe asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. “Son derechos y, como tales, el Estado tiene el deber de garantizarlos”, puntualizó.

Relevó la importancia de los acuerdos y de la nueva Constitución. Y, sobre esto último, dijo que el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada.

Evaluaciones
Gabriel Boric resaltó las diversas consecuencias de la pandemia, haciendo particular mención a los más de 57 mil personas fallecidas. Igualmente, destacó la labor del personal de salud, del equipo del expresidente Sebastián Piñera que enfrentó esta situación y áreas principalmente afectadas por su acontecer, como las pymes o la educación.

Otro punto destacado fue la guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí, el Presidente informó sobre la realización de conversaciones con líderes mundiales y regionales para promover multilateralmente la paz.

En este marco, reconoció los efectos negativos en la cadena de suministros y en el alza de precio de los combustibles. Respecto de ello, destacó diversas políticas impulsadas en sus tres meses de mandato. Entre ellas, resaltó el plan “Chile Apoya”, que moviliza más de 3.700 millones de dólares y creará medio millón de empleos. También el congelamiento de las tarifas del transporte público regulado por todo este año y el estudio de alternativas para el no regulado.

Otras medidas anunciadas son la inyección de recursos para estabilizar el precio de la parafina y para evitar un incremento de 400 pesos por litro de bencina.

Entre sus primeros anuncios comunicó que se impulsará la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. Asimismo, dijo que se avanzará en la corresponsabilidad y, haciendo alusión al movimiento feminista, replicó la frase “¡Democracia en el país y en la casa!”.

Boric, de igual modo, llamó a la unidad para realizar los grandes cambios que requiere el país. Por otra parte, aseguró que se está trabajando “para construir las condiciones de estabilidad necesarias para que Chile crezca y se desarrolle”.

Derechos sociales
El Presidente manifestó su compromiso con las reformas que permitan garantizar derechos sociales para todas las personas sin discriminaciones. En tal contexto anunció la presentación de la reforma previsional para el mes de agosto. Además, dijo que “se respetarán los ahorros previsionales de cada chileno/a” y reafirmó el compromiso para garantizar una pensión mínima de 250 mil pesos para chilenos de 65 años y más.

En Salud informó que se creará un Fondo Universal de Salud para generar mayor equidad en acceso a servicios. Igualmente, para mejorar la atención y aumentar la solidaridad del sistema. También se espera disminuir el copago para los fondos C y D de Fonasa, beneficiando a seis millones de personas.

Otro anuncio es resolver las 330 mil cirugías que están en listas espera y la construcción de 12 Centros de Salud Mental con una inversión de 36 mil millones de pesos.

Respecto del sector Vivienda, comunicó la construcción de más de 260 mil viviendas para los próximos cuatro años, y de más de 60 mil para este año. Para ello, se ampliará el Banco de Suelos, redestinando terrenos fiscales para fines habitacionales. En la misma línea, se aumentará la oferta de arriendo a precio justo y mejorará la política en materia de barrios y urbanización integral de campamentos.

Educación, trabajo y conectividad
 

En materia de Educación se implementará el plan “Seamos Comunidad”. Busca enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas que generó la pandemia. Por otra parte, se enviará un proyecto de ley para mejorar el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública que, postergará en un año el traspaso de establecimientos educacionales. Otros anuncios en este marco refirieron a educación sexual, becas de alimento, educación técnica y deuda educativa.

En cuanto a Trabajo, se buscará garantizar un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, junto con la protección social para sus familias. Asimismo, remarcó la voluntad para concretar una reducción de la jornada laboral a 40 horas y ratificar el Convenio 190 de la OIT, sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Gabriel Boric indició que el Plan Brecha Digital Cero, al año 2025, asegurará el acceso a la conectividad. Junto a esto se continuará con el proyecto de ley de internet como servicio básico y nuevas propuestas para llegar a zonas aisladas y rurales.

En Deporte, se mejorará la infraestructura escolar en los colegios públicos más vulnerables. También se dará continuidad a inversión en infraestructura para el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos entre octubre y noviembre de 2023.

Ahora, en el ámbito de la Cultura, se dará un apoyo de 450 mil pesos a 30 mil trabajadores/as del sector cultural. Sumaría a ello el desarrollo de estrategias regionales para la reactivación económica del sector.

Mejor democracia


Otro eje anunciado es lograr una mejor democracia. En este ámbito remarcó la necesidad de consagrar una libertad de prensa efectiva. También anunció el envío de un proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información.

Respecto de probidad y transparencia, comunicó el desarrollo de la “Estrategia Nacional de Integridad Pública”. También el impulso del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas y una nueva regulación del lobby, entre otros puntos.

Adicionalmente, dio su apoyo al movimiento feminista en diversas áreas, como en la política exterior y en la revisión y actualización de los protocolos de violencia de género en ramas de las FF.AA. De igual modo, anunció el ingreso de indicaciones al proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Junto a eso, la tramitación del proyecto de Ley Sayén, para que personas privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel. Por otra parte, se continuará con la tramitación de normativas sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

El Presidente dijo que se potenciará el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana. Paralelamente, se crearán más Oficinas Locales de Niñez y desarrollará un Consejo Consultivo de NNA.

También se fortalecerá la Defensoría de la Niñez y dará suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename.

Adultos mayores, diversidad y DDHH
 

Se impulsará en materia de personas mayores un proyecto que promueve el envejecimiento positivo. El programa “Chile Apoya”, en tanto, se ampliará en un 50% los recursos destinados a los Centros Diurnos de Adulto Mayor, abriendo 53 nuevos centros.

En materia de diversidades y disidencias sexo genéricas, se avanzará en un programa de Acompañamiento a la Identidad de Género en los 29 servicios de salud. Otra acción será impulsar la “Ley José Matías”, que previene y sanciona actos de discriminación basados en libertad sexual e identidad de género.

Respecto de inclusión y discapacidad, se implementará el Plan Nacional de Accesibilidad Universal, mientras que respecto de los pueblos indígenas se espera un acuerdo para responder a sus deudas históricas. También se espera la duplicación del presupuesto para restitución de tierras y fondos para habitabilidad, conectividad, agua, luz y obras en provincias de Arauco, Malleco y Cautín.

Asimismo, se fortalecerá el diálogo intercultural y reactivará la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

En cuanto a migración, se llevará a cabo una Política Nacional de Migración, mejoramiento de registro de ingresos y la agilización en la respuesta del Servicio Nacional de Migraciones. Ahora, en DDHH, se informó la realización de un Plan Nacional de Búsqueda liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y recuperación de sitios de memoria.

Justicia y seguridad


Otro eje remarcado por el Primer Mandatario es el de seguridad. Indicó que, el próximo mes, se presentará indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana. Junto a ello, se reformará a Carabineros y aumentará su dotación, remuneración y apoyo en infraestructura. En la misma línea, se invertirá 1.800 millones de pesos para mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones.

Boric sostuvo que “la violencia armada no será tolerada en nuestro país”. En este contexto reafirmó la iniciativa “Programa Menos Armas, Más Seguridad”, que propone la limitación radical de su acceso legal. De igual forma, dijo que, en conjunto con las instituciones policiales, se van a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar las organizaciones dedicadas al tráfico de armas ilegales.

Aseguró que se combatirá a las bandas organizadas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y ordenar la calidad del espacio público. Para ello se aplicará el Plan de Acción para el Control y Fiscalización del Comercio Ilícito y Callejero en 12 regiones del país.

En el sur de Chile, anunció un aumento significativo de la capacidad operativa de Carabineros. Invertiremos 4.500 millones de pesos para la compra de camionetas blindadas. También se dispondrá de mil millones de pesos para la compra de drones que faciliten la acción policial.

Por otra parte, se avanzará en la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos y el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural

También informó que se destinarán más de 48 mil millones de pesos en inversión en infraestructura para la seguridad en la zona norte.

Crecimiento inclusivo
 

El Presidente afirmó que, en este mes, se presentará la propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. Acotó que se atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales. Ello, en pro de financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados.

En paralelo, remarcó la necesidad de recuperar el nivel de inversión. Dentro de las áreas a apoyar está la del hidrógeno verde y fórmulas de producción limpia.

Llamó, igualmente, a lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año en lugar del estancamiento de los últimos 10. “Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual”, enfatizó.

Dijo que también se priorizará avances en transporte. En este ámbito destacó un mayor desarrollo del sector ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano y mejoras en la infraestructura vial.

Además, el Mandatario hizo anuncios en apoyo a las mipymes, recuperación de espacios públicos, cooperativas. Junto a ello, reafirmó el carácter estatal de Codelco, el compromiso de una nueva Ley de pesca y acuicultura y la creación de más caletas.

Asimismo, aseguró que uno de los pilares de su programa de gobierno es la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Por otra parte, recalcó que se abordará el sobreprecios en la distribución del gas, a través de la Fiscalía Nacional Económica y el Sernac. E indicó que se promoverá un rol más activo de la Enap en el mercado del gas. Junto a esto, se enviará un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado y con ello el rol de la empresa pública en el mismo.

Conjuntamente, reafirmó el compromiso con una diversificación de la matriz energética y la preocupación por el tema del agua.

Medioambiente
Finalmente, un quinto eje apuntó a un compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.

El Presidente destacó la ratificación del acuerdo de Escazú y la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático; e informó que se fortalecerán los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente.

Precisó que se promoverá la protección de ecosistemas; se creará el Consejos de Cuenca en todas las regiones;  y fomentará los corredores marítimos protegidos.

 

Te puede interesar
Lo más visto