Ministerio de Transportes mantiene una intensa fiscalización para detectar transporte informal

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ya registra, en lo que va del año, 8.150 fiscalizaciones a todo medio de transportes entre ellos vehículos particulares, buses interurbanos, minibuses rurales y motocicletas que funcionan como delivery.

Región 31/05/2022 Editor Editor
66CEF7A2-6CA6-4DAA-97A0-4FADB641EE4B

Un llamado a utilizar transporte debidamente inscrito y formalizado, realizó el Seremi de transportes de Tarapacá Roderick Solís, quien informó que para evitar el aumento de transporte informal en las calles, se mantiene una intensa fiscalización por parte de los inspectores del Ministerio de Transportes. 

En estos primeros cinco meses del año los Inspectores del Programa de Fiscalización de Tarapacá, ya han realizado 8.131 fiscalizaciones a todo tipo de vehículos, cursando 2.769 infracciones. Entre las que destacan los controles a vehículos particulares  y buses interurbanos, muchos de ellos informales, uno de los principales focos de la unidad durante estos meses.  

“Estas últimas semanas hemos recibido antecedentes de paradas de buses clandestinas que por ser temas de seguridad pública y sanitaria se han derivado a Carabineros para su procedimiento correspondiente. Sin ir más allá este martes se informaron antecedentes que nos llegaron a la Seremitt y gracias a la rápida acción de personal de la S.I.P. de Carabineros se sacó de circulación a un bus que estaba realizando transporte informal de pasajeros indocumentados, trasladándolos de Iquique a Santiago por un costo de 60.000 pesos. El bus además tenía la cartola de transporte público vencida.”. Informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Roderick Solís.

A la fecha el Ministerio de transportes ha fiscalizado a 4.090 vehículos particulares, cursando 1.851 infracciones; 310 buses interurbanos, cursando 61 partes por diversos motivos, entre ellos el transporte informal; así mismo 547 buses rurales, multando a 182 de ellos; además de realizar un control a 278 motocicletas, de las cuales 162 resultaron con citación al juzgado de policía local, principalmente por no conducir con licencia o no tener documentación del vehículo. “Como transportes, de enero a la fecha hemos detectado a 168 vehículos realizando servicios informales y sabemos que hay más, por lo mismo, seguiremos en terreno fiscalizando para tener un transporte seguro y de calidad”.

Entre los aspectos que fiscalizan los inspectores del Ministerio de Transportes, destacan los controles a buses, taxis, transporte informal, transporte de carga, motocicleta y uso del cinturón de seguridad, entre otros. También fiscalizan el cumplimiento de tarifas subsidiadas, plantas de revisión técnica y vehículos particulares. Los únicos aspectos no fiscalizables son la velocidad y la presencia de alcohol en la conducción.

“Es importante considerar que la Ley de Tránsito faculta a los inspectores para detener vehículos, sin ser necesaria la presencia de Carabineros, ya que la normativa le entrega dicha atribución”. Recordó Solís, que indicó además que quienes no acaten esta disposición se arriesgan a una infracción empadronada por desobedecer la orden de un Inspector Fiscal que puede llegar a 85 mil o 28 mil pesos (1,5 o 0,5 UTM), dependiendo si se trata de un vehículo particular o de transporte público.

Finalmente la autoridad llamó a denunciar malas prácticas en el transporte público a través de los canales formales con Carabineros, inspectores municipales o a través de la página web del Ministerio de Transportes www.transportescucha.cl

 

Te puede interesar
Lo más visto