Programa Quiero Mi Barrio del Minvu Vecinos de bario Bernardo O’Higgins firmaron Contrato de Barrio por más de $400 millones

Seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia, presidió acto donde se sella el compromiso de ejecución de los proyectos escogidos por la comunidad. Actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día del Patrimonio.

Iquique 29/05/2022 Editor Editor
6AEF501A-EE26-4FD9-B27D-99EF87CAA5DA

Al son del cachimbo, la cueca nortina y cacharpalla, los vecinos y vecinas de la tradicional población O’Higgins de Iquique, celebraron este viernes la firma del Contrato de Barrios. La ceremonia, enmarcada en la ejecución del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, forma parte también de la serie de actividades organizadas por los distintos estamentos públicos para celebrar el Día del Patrimonio.

Con la firma de este documento, tanto el Minvu como el municipio, formalizan la disposición de recursos para concretar la construcción de la obras priorizadas por los vecinos, que en su conjunto superan los $400 millones en inversión ministerial. Dentro de los proyectos priorizados están el “Mejoramiento plaza de los niños y niñas”, “Mejoramiento de equipamiento deportivo JJVV Bernardo O’Higgins” y el “Mejoramiento Integral Eje Peatonal Tomas Bonilla”. Con recursos municipales, serán renovados paraderos y señaléticas barriales, equivalentes a 75 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; los seremis de Minvu, Francisco Martínez Segovia; de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas y el alcalde (S) de Iquique, Marcos Pérez Barría.

“El patrimonio, la participación, una Obra de Confianza, un Contrato de Barrio. Son todos conceptos de cómo empezamos a construir una ciudad y barrio distinto, ese lugar donde podemos compartir sueños, experiencias, conocernos y reconocernos. Eso que hace tanta falta hoy día en la sociedad y peste Progra Quiero Mi Barrio precisamente busca eso, hacerle frente al individualismo. Tenemos el compromiso como gobierno del presidente Gabriel Boric, de construir mejor calidad de vida para las personas y hoy estamos iniciando ese camino “, precisó Daniel Quinteros.

Actualmente, Quiero Mi Barrio está presente en ocho polígonos de la región, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y a partir de este año, en Pica.

El seremi de Vivienda y Urbanismo relevó la alianza estratégica entre servicios para beneficio de los barrios seleccionados. “El municipio de Iquique siempre ha manifestado su apoyo. Eso nos permite también una fluidez en la gestión que es importante. La esencia de este programa es precisamente la oportunidad que tienen los vecinos para trabajar junto a la institucionalidad en el co-diseño y valorizar las ideas, a través de la firma de este Contrato de Barrio, que integra tres iniciativas levantadas desde las comunidad, las cuales vamos a ejecutar”, dijo.

Agregó que “como gobierno estamos comprometidos en fortalecer el trabajo con la ciudadanía, porque nuestro sello será el de un gobierno ciudadano. Y Quiero Mi Barrio es precisamente eso, la ciudadanía organizada, con decisión en la inversión pública, conforme a sus reales necesidades. Pero también es identidad, porque cada obra escogida responde a lo que como barrio desean potenciar, rescatando aspectos que los define como territorio”, precisó el seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia.

TRABAJO MANCOMUNADO

En representación de los vecinos, la presidenta (S) del Consejo Vecinal de Desarrollo, Orfelia  Vargas Valenzuela, agradeció el compromiso del equipo territorial, a cargo de la Fundación Crear, y del programa Quiero Mi Barrio. “Ha sido un año de mucho trabajo, de sacrificio, y de muchas actividades que nos benefician como población. Doy las gracias por todo eso”, señaló.

El proceso de selección del programa Quiero Mi Barrio involucra a los municipios, los cuales presentan los antecedentes de los sectores a postular, conforme a los criterios entregados por el Minvu,

En este sentido, el alcalde (S) de Iquique, Marcos Pérez Barría, destacó la alianza construida con la cartera en beneficio de la comunidad. “Esta es una nueva visión de lo que debe ser la política del Estado, tanto para los distintos ministerios como para las municipalidades, trabajar en alianza. Y para que estos recursos vayan donde deben ir, es importante la participación ciudadana, porque los vecinos saben dónde se necesita invertir para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la Fundación Crear, Bernardo Guerrero Jiménez, relevó la importancia de rescatar la identidad barrial, factor que es pilar en el trabajo de este programa. “El barrio es la patria en la infancia, los mejores recuerdos que uno tiene son del barrio. Hay que tener buena memoria y no olvidarse de dónde se viene, barrios con identidad y patrimonio como la población Bernardo O’Higgins. En este sentido, Quiero Mi Barrio ha sido unas de las políticas más exitosas como Estado, porque se trabaja directamente con los vecinos”, indicó.

Un momento especial los protagonizaron los funcionarios y funcionarias de Serviu y SEREMI Minvu, integrantes del Conjunto Folclórico Kawantaña, quienes deleitaron a los asistentes al ritmo de los bailes nortinos, además de la exhibición de video testimonial de vecinos fundadores de la población, como historia de barrio.

Te puede interesar
Lo más visto