Cámara expresa preocupación por el abuso del trato directo en compras públicas

Mediante un acuerdo aprobado por la Sala, las y los legisladores manifestaron la preocupación por la opacidad en el gasto público que denota esta práctica.

País 26/05/2022 Editor Editor
52067183700_a2d23a5061_c

Con 98 votos afirmativos, 33 en contra y 11 abstenciones, la Cámara aprobó el acuerdo N° 7. El texto expone la extrema preocupación por el abuso del trato directo en las compras públicas. Indica que esta acción, prescindiendo de las mejores prácticas del derecho administrativo, aumenta la opacidad del gasto público y constituye un foco potencial de corrupción.

Firman el documento las y los diputados de RN, Andrés Longton, Andrés Celis, Sofía Cid, Camila Flores, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum. Se suma también a ellos la independiente María Luisa Cordero.

El texto hace alusión a un reportaje de la Radio Bío Bío. En él, se da cuenta del contrato de servicios por trato directo durante el último cambio de mando.

Asimismo, se destaca la opacidad de las órdenes de compra asociadas a este evento, las que solo se encuentran disponibles en el portal mercadopublico.cl. Sin embargo, por limitaciones del sitio, no se puede descargar la totalidad de órdenes de compra entre dos fechas.

Las y los autores subrayan la necesidad que, en casos que el trato directo sea indispensable para la labor pública, los estándares de transparencia a posteriori sean aún mayores que en los casos de licitación pública o privada.

En ese sentido, sugieren mejorar el portal de transparencia de la Presidencia de la República o el sitio web de Mercado Público, para informar mejor a la ciudadanía acerca del uso de los recursos fiscales.

Te puede interesar
Lo más visto