Artistas textiles de Tarapacá trabajan junto al “Maestro del Denim” para el montaje de su primera obra en Iquique

El británico Ian Berry realizará su instalación “The Secret Garden” este fin de semana en el Festival Desierto Sonoro.

Iquique 25/05/2022 Editor Editor
Ian Berry y artistas textiles de Tarapacá (3)

Un importante desafío asumió un grupo de artistas textiles que integran el espacio creativo Estudio Of, en la región de Tarapacá, quienes el último lunes comenzaron a trabajar de la mano del reconocido artista británico Ian Berry en la producción de las piezas que darán vida a su instalación “The Secret Garden” (El jardín secreto) que montará en Iquique, en el marco del Festival Desierto Sonoro que se desarrollará este 28 y 29 de mayo en el parque Playa Brava, a partir de las 11 horas.

Para ello, Berry compartió su técnica y secretos para trabajar el denim reciclado —tela que en Chile es conocida popularmente como mezclilla— para luego, en conjunto, comenzar a confeccionar las flores con las que dará forma a su obra la cual realizó por primera vez en “El Museo de las Artes de los Niños” de Nueva York, en 2017.

Este trabajo colaborativo es posible luego que la organización Nomadesert —organizadora del Festival Desierto Sonoro— invitó a Estudio Of a colaborar con Ian Berry, considerando que esta última agrupación realiza creaciones a partir de la reutilización textil, lo cual va en sintonía con la labor artística que desarrolla el británico quien con denim reciclado desarrolla retratos, paisajes y otras obras únicas, con la que ha recorrido Europa y Estados Unidos.

“Estamos súper felices de poder conocer y compartir con este tremendo artista, quien nos enseña parte de su trabajo. Estamos ayudando, entre todos, a hacer este montaje, que esperamos les guste a las personas, y también les haga tener un poco más de conciencia sobre lo que estamos haciendo en nuestra región, puntualmente con la generación de desechos textiles y la posibilidad de reutilizarlos”, dijo Andrea Bonardd, integrante de Estudio Of.

Son cientos de flores de mezclilla reciclada y encolada, de distintas formas y tamaños, las que se deberán confeccionar para que Berry realice su instalación en la ciudad de Iquique, un trabajo minucioso y arduo que deberán concluir este viernes. “Ha sido una oportunidad increíble y estamos muy agradecidas de que nos hayan considerado porque justamente trabajamos en esto (arte con textil reciclado)”, remarcó.

Sobre su experiencia de crear junto a artistas textiles de Tarapacá, Berry comentó que “ha sido genial trabajar con este grupo, todos son muy hábiles, tienen conocimiento sobre el área y eso realmente importante para mí. Todos son realmente dedicados”.

El “Maestro del Denim”, como también es conocido, dijo que su decisión de visitar Iquique se debe a su interés por el vertedero textil que actualmente existe en la comuna de Alto Hospicio, en torno al cual ya produjo una primera parte de un documental el cual ahora espera complementar con más entrevistas. Esto, con el propósito de generar consciencia sobre el daño ambiental que se está provocando con la sobreproducción de ropa, y los basurales que se generan con esta.

A partir del denim reciclado, Berry ha realizado retratos a Debbie Harry, Giorgio Armani, Lapo Elkann, Ayrton Senna, entre otros famosos. En tanto, este año, presentó los retratos de tres destacados artistas chilenos como son Jorge González, Ana Tijoux y Roberto Márquez de Illapu.

Su trabajo comenzó hace 15 años, por accidente. Un día fue a la casa de mi madre, quien le pidió que limpiara mi habitación, y encontró una torre de jeans, y se dio cuenta que todos tenían historia y que era algo universal que unía a todas las personas, sin importar el idioma. Fue así como Berry empezó a utilizar este material como pieza fundamental de su creación

Te puede interesar
Lo más visto