Museo de Geoglifos de Pintados abrirá sus puertas gratuitamente para celebrar Día de los Patrimonios

Región 25 de mayo de 2022 Por Editor
CONAF se suma a la fiesta ciudadana para que las personas disfruten las áreas silvestres protegidas del Estado durante el fin de semana.
conaf

Con el objetivo de disfrutar y conocer los patrimonios naturales y culturales que se resguardan en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció el ingreso gratuito a estas unidades el sábado 28 y domingo 29 de mayo, integrándose así a la celebración del Día de los Patrimonios 2022.

Cabe destacar que este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó esta fiesta ciudadana en torno al lema "El Día de los Patrimonios", para enfatizar la diversidad cultural presente en el país, haciendo un llamado a que nos encontremos en función a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, sobre todo a los saberes de grupos y comunidades de todo Chile, muchos de los cuales están representados en las áreas silvestres protegidas, que administra CONAF.

En nuestra región, CONAF abrirá las puertas sin costo para los visitantes del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. 

Este museo, único en su categoría en el país, cuenta con una muestra museográfica en la cual es posible aprender de las gigantescas manifestaciones que, según los arqueólogos, se relacionan con expresiones artísticas o santuarios ligados al culto de los cerros, y que a la vez, servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano. 

Esta área también dispone de un sendero interpretativo que conecta la sala principal del museo con el Salar de Pintados, y que a través de sus tres estaciones, se aprecian más de 400 figuras plasmadas en las laderas de los cerros y que fueron construidas con diversas técnicas.  

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que, “extendemos la invitación a toda la comunidad para que visiten este sector de la reserva nacional que es un espacio de conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, con la finalidad de que fortalezcamos nuestra identidad y valoremos a los geoglifos que son testimonios de un valor universal excepcional”.

Te puede interesar