Encuentro acuícola analizará avances del sector en regiones

País 24 de mayo de 2022 Por Editor
En Summit Acuícola 2022 se expondrán avances del programa Corvina en Iquique para la macrozona norte.
Summit Acuícola 2

El desarrollo de los Programas Tecnológicos Acuícolas (PTECs), con el objetivo de potenciar la acuicultura en especies no salmónidas, considerando desarrollos tecnológicos “hechos en Chile” y con una fuerte vinculación territorial, será uno de los principales objetivos del 6° Summit Acuícola 2022, el cual estará enfocado en su rol en el ámbito económico, productivo y social de las regiones.

El encuentro denominado “Diversificación Acuícola: una solución para la crisis alimentaria ante el cambio climático” se realizará en forma virtual el jueves 26 de mayo, desde las 09:00 a 12:00 horas, y los interesados se podrán conectar a través de Teams en https://bit.ly/3sUM3Yp 

El subdirector regional de Corfo, Manuel Alballay, explicó que “se abordarán temas de interés en Tarapacá y la macrozona norte, tales como los avances del programa Corvina apoyado por Corfo y que se ejecuta en Iquique a través de la Fundación Chile y la Universidad Arturo Prat. Asimismo, se podrán actualizar sobre los desarrollos tecnológicos productivos para la diversificación acuícola nacional, a nivel de especies, sistemas de cultivo e insumos, como parte de las soluciones para la crisis alimentaria ante el cambio climático”.

El Summit Acuícola 2022, tiene considerado la participación de otras entidades, entre los que se cuentan representantes de los sectores públicos como Subpesca, Sernapesca (con los cuales existen convenios de colaboración y se desarrollan mesas de trabajo conjunto). También se sumarán instituciones y universidades, tanto públicas como privadas relacionadas con el sector, entre ellas FAO, IFOP, comunidades de pescadores del borde costero y representantes de la industria.

Los programas de diversificación acuícola han ayudado a desarrollar y potenciar pymes relacionadas con el sector en zonas o regiones en las cuales no existían o tenían un nivel de desarrollo básico y poco específico, tales como servicios de navegación, limpieza de redes, construcción y reparación de estructuras marinas y submarinas, servicios de buceo, empresas del área gastronómica, empresas de transporte, logística y distribución. Paralelamente, existe una vinculación con la comunidad del borde costero, mediante el desarrollo de estrategias de repoblamiento de especies endémicas y desarrollos transversales en Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

Actualmente, el impacto laboral y económico de los Programas Tecnológicos Acuícolas (PTECs) es pequeño, considerando que son desarrollos en etapa de pilotaje; sin embargo, tienen una auspiciosa proyección al escalamiento productivo y comercial, lo que permitiría aumentar su alcance e impacto tanto a nivel regional como nacional.

Otra de las preocupaciones de este Summit Acuícola, es la consideración de la componente de equidad de género en la conformación de los miembros del encuentro, destacando entre ellas Marcela Lara (Subdirectora Acuicultura Sernapesca) y Muriel Teixidó (Gerente del PTEC Seriola), agregándose una representante de IFOP, una socia del Gremio de Pescadores Artesanales de Las Conchas y una representante de los clientes internacionales del PTEC Seriola.

Conexión Teams https://bit.ly/3sUM3Yp 

Te puede interesar