“Mujer Territorio Aysén” es la nueva obra virtual que transmitirá el Festival FINTDAZ

La obra del Colectivo Danzas de Aysén (Coyhaique, Chile), estará disponible de forma gratuita en www.fintdaz.cl, entre el 23 y el 29 de mayo.

Iquique 23/05/2022 Editor Editor
MUJER TERRITORIO AYSÉN Facebook (1)

El papel femenino en el territorio de la XI Región de Chile, a través de la danza y los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire, son algunos de los componentes que tiene “Mujer Territorio Aysén”, la nueva obra virtual del 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

La creación del Colectivo Danzas de Aysén, que será transmitida entre el 23 y el 29 de mayo, en www.fintdaz.cl, fue dirigida y protagonizada por Ana Ansón Antas, Beatriz Pino Finlez e Ivón Lejonagoitia, quienes mediante la danza, la literatura, la música, la fotografía, la artesanía y lo audiovisual, se adentran a un mundo sutil, conectándose con el tejido de las mujeres, el fuego interior, las ancestras y la conexión con la naturaleza. “Mujeres que se conectan, despiertas y con orgullo de pertenecer a este inmerso territorio”, expresan.

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Si bien la pandemia dejó a las industrias creativas en jaque por la presencialidad, esto brindó la oportunidad de continuar democratizando las artes y las culturas, de manera global, con la creación de la plataforma web, donde encontrarán una serie de montajes gratuitos y para todos los gustos.

El director general de la Compañía de Teatro Antifaz y del Festival FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, comentó que “estamos muy contentos de poder mostrar los trabajos artísticos de Chile, a través de nuestra página, porque todo el mundo con acceso a internet puede acceder de forma gratuita y disfrutar de las obras en sus respectivas fechas de exhibición. Eso nos conforta, saber que continuamos expandiéndonos, luego de 15 años”.

PROGRAMACIÓN

Tras sacar adelante dos versiones del proyecto de manera digital, el festival que nació en la Región de Tarapacá (Chile) volverá a las tablas con 19 compañías, provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, España, Italia, República Dominicana y Chile, en los meses de mayo y junio del 2022.

Los artistas itinerarán por las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, presentándose en centros culturales, casa la cultura de la ciudad, gimnasios municipales y establecimientos educacionales, todo esto en el paisaje desértico y costero al norte del país.

Con respecto a la programación virtual, continuará en el mes de julio y se prolongará hasta noviembre de este año, con temas que abordan el feminismo, la represión, el amor, la adicción y también opciones para disfrutar en familia.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto