Amarillos por Chile se declara en alerta roja por borrador de Constitución: "Hay un exceso de carga indigenista"

A pesar de esto, indicó que desde Amarillos por Chile "vamos a poner todo para que logremos acercarnos a una Constitución que sea de todos y todas"

País 22/05/2022 Editor Editor
file_20160818192312

Cristian Warnken, uno de los principales líderes de Amarillos por Chile, indicó que la agrupación se declaró en Alerta Roja frente al borrador de la nueva Constitución.

“Lamentablemente esa deriva, si bien se fue atenuando, se mantuvo en sus líneas centrales. Estamos en el escenario de hoy en la polarización. O sea, una Constitución que en vez de unirnos nos va a dividir. Entonces, la alerta roja va en esa dirección”, argumentó.

En entrevista con Mesa Central de T13, Warnken dejó en claro que "nosotros no estamos llamando a votar ni Apruebo ni Rechazo".

Sin embargo, dejó en claro que “la última esperanza” está en el proceso de armonización para que "haya un instinto democrático que haga pensar a los que dirigieron a esta Constitución ‘nos exponemos al rechazo y a dividir al país”.

El columnista de El Mercurio precisó que una de las principales críticas al borrador es que "hay un exceso de carga indigenista en la Constitución".

A pesar de esto, indicó que desde Amarillos por Chile "vamos a poner todo para que logremos acercarnos a una Constitución que sea de todos y todas".

Junto con ello, Cristián Warnken se comprometió a que su agrupación leerá el borrador de nueva Constitución "y nos vamos a preguntar si este borrador final es bueno para el país o es malo".

Esto, mientras el grupo lanzó una campaña en redes cuestionando que "no es un programa de gobierno lo que se está votando, es una Constitución y ahí hay un error conceptual de base. Por eso hacemos un llamado de verdad desesperado, de verdad muy consciente y muy de adentro".

En esta línea, reiteró su llamado a conversar con todos los sectores para conseguir un acuerdo transversal.

"Aquí no hay vuelta atrás, no vamos a volver a la Constitución del 80'. Tiene que haber una nueva Constitución, pero una buena", planteó. (www.eldinamo.cl)

Te puede interesar
Lo más visto