Explora Tarapacá lanza programas para el 2022

Con el fin de iniciar las actividades del Proyecto Explora Tarapacá, la Universidad de Tarapacá realizó jornada de encuentro con la comunidad educativa, académicos y autoridades de la región.

Iquique 18/05/2022 Editor Editor
EXPLORA

 

Con la presencia de más de 80 personas, entre estudiantes, profesores, autoridades y académicos de instituciones públicas y privadas, se desarrolló el lanzamiento de actividades 2022 del Proyecto Explora Tarapacá, jornada que se realizó en el hotel Gavina Sens y que tuvo como actividad central la charla “Mundos alrededor de pequeñas estrellas” la cual estuvo a cargo de la doctora en Astronomía Bárbara Rojas-Ayala, profesora asociada del Instituto de Alta Investigación de la Universidad Tarapacá (UTA). Dicha instancia propició un espacio para la retroalimentación con los estudiantes y profesores participantes de la jornada. 

El seremi de Ciencias de la  Macrozona Norte, Rubén Moraga, destacó el trabajo realizado por la Universidad de Tarapacá, a través de su Proyecto Explora, para divulgar y valorar las ciencias con la comunidad de la región, renovando el compromiso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la descentralización del conocimiento y reforzar esfuerzos en cumplir los objetivos comunes por el beneficio de las comunidades de Tarapacá, enfocado en el beneficio que otorga el Programa Explora a la divulgación científica.

La jornada inaugural también consideró las palabras del Premio Nacional de Historia 2014 y Director (s) del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Dr. Sergio González, quién motivó a los jóvenes a encantarse con la ciencia; en tanto, su directora académica, Angélica Cazenave, manifestó la satisfacción de la universidad de asumir desde el 2019 la ejecución del Proyecto Explora Tarapacá para promover las ciencias en toda la región. 

Esta jornada tuvo como objetivo presentar las diferentes iniciativas impulsadas por el Proyecto Explora Tarapacá, destacando en particular los dos programas que se encuentran en proceso de convocatoria, siendo uno de ellos Investigación e Innovación Escolar (IIE) el cual invita a los establecimientos educacionales de Tarapacá a inscribirse en las Academias IIE 2022. Los beneficiarios podrán acceder a talleres, conversatorios y asesoría científica especializada para desarrollar y potenciar sus proyectos científicos escolares. 

Al respecto, Valeska Zepeda, directora ejecutiva, comentó que “queremos apoyar a los equipos de investigaciones o innovaciones, entregando competencias técnicas y transversales. Del mismo modo, invitamos a profesionales y académicos de organismos públicos y privados a sumarse a participar por medio del Comité de Asesores Científicos de las Academias para apoyar a nuestros estudiantes en sus proyectos.”

La otra iniciativa se trata del “Programa de Indagación para Primeras Edades” (PIPE) la cual busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia con el propósito de desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. En ese sentido, el Proyecto Explora Tarapacá invita a profesionales de la educación parvularia a ser parte de las capacitaciones en la metodología indagatoria para que puedan aplicarlas en el aula con sus niños y niñas.

“Esperamos que con la presencialidad podamos llegar a toda la comunidad con nuestros diferentes programas, alcanzando todas las comunas de la región”, concluyó Zepeda.

Para mayor información pueden ingresar a las redes sociales del Explora Tarapacá o a su página web www.explora.cl/tarapaca. El Proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

Te puede interesar
Lo más visto