Formación de espectadores llega a las salas de clases con programación del Festival FINTDAZ

La experiencia de ver una obra de teatro virtual y luego conversar con los mediadores, como se desarrolló durante la pandemia de manera telemática, este 2022 se concreta en lo presencial.

Región 18/05/2022 Editor Editor
Little College

Con la convicción de formar los nuevos espectadores del futuro, la Agrupación Cultural Antifaz y el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, ha llegado este 2022 a las salas de clases de la ciudad de Iquique, con actividades que se caracterizan por la proyección de una obra teatral, para luego dar paso a una conversación, debate y reflexión en torno a esta experiencia.
Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.
La primera intervención se produjo en el Colegio Hispano Británico, donde los alumnos de sexto y séptimo año básico vieron la obra “Extranjero… El último Hain”, que relata la verídica historia sobre el pueblo originario Selknam y el Zoológico Humano.

El profesor a cargo de la actividad, Raúl Olmedo, agradeció dicho espacio y dijo que, “tanto la temática histórica como la mediación estuvieron acordes al contexto. Nuestros estudiantes se expresan cada vez más críticos ante este tipo de instancia; a ellas y ellos les gusta opinar desde todos los ángulos, tomar nota, investigar acerca de alguna idea o concepto desconocido, etcétera. Nos gustaría expandir esta experiencia a todos los demás niveles,
es necesario”.

Como comunidad educativa creen “imperativo acercar las artes y el teatro a los colegios. Sabemos del poder transformador de valores y actitudes que este promueve y más ahora que nuestros estudiantes estuvieron lejanos a estas experiencias, producto de la pandemia. FINTDAZ se presenta como una oportunidad de poner a las artes escénicas como una forma de expresión pedagógica, capaz de movilizarnos a pasajes emocionales e históricos”, agregó el docente. 

PRIMER ACERCAMIENTO

Los alumnos del tercero y cuarto año medio del Little College, también vieron la obra que fue realizada por el Colectivo Artístico La Patogallina y que pone en escena la discriminación racial contra los habitantes de Tierra del Fuego en el siglo XIX, la cual resultó ser una total ruptura a la rutina de sus clases.

Según Vanessa Henríquez Cortés, profesora de Lengua y Literatura, entre los estudiantes no prevalece la conducta de asistir al teatro. “Por lo tanto, no presentan esa cultura de relación con el teatro. Yo había participado en algunos talleres del FINTDAZ, hace mucho tiempo, cuando era estudiante de enseñanza media, entonces ahora como profesora, me pareció bastante importante traer teatro virtual y la verdad, es que siempre esperé una instancia del FINTDAZ para involucrarme como profesora y generar ese espacio”.

Muy conmovida por el aprendizaje que tuvieron los alumnos, mencionó lo imprescindible que es para ellos estar en contacto con las artes, para generar reflexión entre tantas horas frente a la pantalla.
“Cuando volví a las salas con los cursos estaban bastante motivados y me decían que no tenían idea de que habían ocurrido este tipo de cosas en el país. Eso fue bastante fuerte, porque tu, al fin y al cabo, te das cuenta de que el teatro se encarga de contar la verdad”, expresó.

REFLEXIÓN

Un día del electivo de Interpretación y Creación Teatral del Colegio Lirima, fue para la transmisión del Proyecto El Plan, un trabajo audiovisual escrito y dirigido por Carlos Aedo, quien vino desde Santiago para impartir el Taller de Arte Escénico para Personas Mayores, que realizó Antifaz en la capital regional.
La obra muestra a cuatro mujeres mayores de la comuna de La Granja, quienes participan de un taller de teatro, dirigido por su profesor (Aedo). En ella, se constata la invisibilización y la exclusión social en la que se encuentran las personas mayores en Chile.
En una segunda jornada, los estudiantes recibieron la visita del autor, para poder conversar todo lo vivido. La sensación que tuvo la profesora del electivo, Balbina Morales, fue que “les pareció interesante descubrir otras cosas, por ejemplo, la sexualidad en la tercera edad o en el adulto mayor, cosa que era un poco tabú, es como el texto de Los Zapatos Negros que dice ‘no, mi mamá no’, entonces ver a los adultos mayores fue algo que les llamó bastante la atención y uno no se lo plantea de esa manera (…) Así también los prejuicios que tenemos ante los adultos mayores, respecto de otros temas, por ejemplo, las familias de las actrices sin título, cómo reaccionaban ante ciertas escenas. Se dio una conversación bastante interesante y cargada de prejuicios”, comentó.

En lo que resta del año, se esperan funciones presenciales para distintas escuelas de la región, con el objetivo de continuar acercando las artes, las culturas y la creatividad, de forma democrática a todo el público.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Te puede interesar
Lo más visto