Una de cada cinco personas tiene hipertensión arterial controlada

El exceso de trabajo, la mala alimentación, la falta de actividad física, son algunos factores que pueden empeorar o provocar tener presión arterial alta. El Dr. Braulio Vargas, cardiólogo de Clínica Tarapacá, enseña los cuidados que se deben tener y qué hábitos se pueden modificar para no vernos afectados por esta enfermedad que afecta a más de cuatro millones de personas en Chile.

País 17/05/2022 Editor Editor
WhatsApp Image 2022-05-17 at 9.55.08 AM

Mayo es el mes relacionado a la prevención de la hipertensión arterial (HTA), afección que solo uno de cada cinco adultos tiene controlada según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto es producto que no todos saben que padecen la enfermedad, provocando que sea silenciosa y de mayor riesgo. 

Entre los factores de riesgo para padecer HTA se consideran el excesivo consumo de sal, mala alimentación en general, falta de actividad física y estar sometido a un estrés constante. Aunque, el Dr. Braulio Vargas, cardiólogo de la Clínica Tarapacá, señala que también existen factores considerados “no modificables, a esto nos referimos cuando el paciente presenta antecedentes familiares de hipertensión o que supera la edad de 65 años. También, hay más posibilidades de desarrollar HTA si la persona tiene alguna otra enfermedad, como diabetes”. 

El especialista también agrega que existen varias formas de ver si la persona sufre o no de HTA “realizando mediciones de la presión arterial al examinar al paciente en la consulta, con las mediciones de presión que el mismo paciente puede hacer en la casa o con monitores automáticos de presión arterial que hacen un registro continuo durante 24 horas”. 

“Existen varias interpretaciones para los valores de presión arterial dependiendo de cada método, pero en general las personas deberían saber que, si su presión arterial no está por debajo de los 130/80 milímetros de mercurio, es conveniente que consulte a un médico para confirmar o descartar el diagnóstico de hipertensión arterial. Asimismo, si un paciente llegara a tener presiones iguales o mayores a 180/120 milímetros de mercurio, pero con síntomas que sugieran que algún órgano -por ejemplo, el corazón o el cerebro- está sufriendo daño, debe consultar de inmediato a un servicio de Urgencias”, agrega.

Cambiar los hábitos de vida

Si bien esta enfermedad se puede mantener controlada, una vez que se diagnostica suele ir empeorando con el tiempo. La única manera de que eso no suceda es tomando medidas que sean indicadas por el médico tratante. 

“Adicional al tratamiento con medicamentos que se indica si es necesario, se debe ingerir menos sodio, hacer por lo menos 150-300 minutos semanales de actividad física moderada, o 75-150 minutos de actividad intensa, o combinar ambos tipos de ejercicio. Incluso, aquellos que no toleran hacer mucho ejercicio se les recomienda que se mantengan tan activos como puedan. También debe evitarse el cigarrillo y consumir mucho menos alcohol”, menciona el Dr. Braulio Vargas, cardiólogo de la Clínica Tarapacá. 

Y añade que, “a veces nos dejamos llevar por nuestro trabajo y los problemas de la vida y no nos damos cuenta de que vivimos en un constante estado de estrés. Esto también afecta a la presión y tenemos que ir disminuyendo. ¿Cuánto vale nuestra vida? ¿unas dos horas extras de trabajo? Yo no lo creo”.

Te puede interesar
Lo más visto