Mesa intersectorial de Gobierno, Justicia, Policías y sostenedor educacional aborda situación de Instituto del Mar

Seremi de Educación destacó que esta iniciativa apunta a restablecer la convivencia escolar y destacó la Política de reactivación educativa integral “Seamos comunidad”.

Iquique 17/05/2022 Editor Editor
unnamed-19

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y la Seremi de Educación, Claudia Silva lideraron una mesa intersectorial conformada por servicios públicos, sistema judicial, policías y representantes del Instituto el Mar de Iquique, para abordar los hechos de violencia que afectan a esta comunidad educativa.

Durante la cita, que se extendió por cerca de tres horas, cada uno de los participantes expuso sus puntos de vista y aportó en la coordinación de acciones y apoyos para atender las necesidades derivadas de este conflicto.

Daniel Quinteros, Delegado Presidencial, dijo que la jornada fue una instancia de interpelación a cada uno de los actores y sus responsabilidades en esta situación. “Tenemos un problema estructural de la violencia y acá nadie puede restarse de la responsabilidad que nos toca, la violencia expresa un conflicto que hay detrás. Y hay una reparación que hacer para los que son directamente afectados y también para los actores secundarios que son el entorno, la familia, los colegas. Esta jornada es una propuesta para abordar la violencia a través de la herramienta del diálogo y el trabajo conjunto con todo el equipo de Gobierno que tiene relación con Educación, lo que refleja el compromiso que tenemos con la comunidad educativa y con la sociedad en su conjunto. El desafío es prevenir la violencia y para ello debemos avanzar paso a paso, pero sin pausa”

La convocatoria incluyó a Gobierno Regional y seremías de Gobierno, Justicia, Salud, Trabajo y Deporte junto a representantes de Fiscalía, Carabineros y Policía de Investigaciones; a profesionales de la Superintendencia de Educación Escolar, Servicio de Salud y Dirección del Trabajo y representantes de los estamentos de profesores, apoderados, estudiantes, equipo directivo y sostenedor educacional del Instituto del Mar de Iquique.

Claudia Silva, Seremi de Educación, señaló que esta instancia representa un trabajo de sinergia con miras a restablecer la convivencia escolar. “Esta mesa representa la convicción del Gobierno y el Mineduc para atender los diversos requerimientos de nuestras comunidades educativas. Esta mesa genera una sinergia virtuosa que busca articular acompañamientos en favor de recomponer la convivencia escolar.”

La autoridad regional del Mineduc destacó, además, la Política de reactivación educativa integral “Seamos comunidad” que el Ministerio de Educación pondrá en marcha para atender las necesidades de las comunidades educativas en materia de convivencia escolar, desarrollo socioemocional, salud mental, infraestructura y aprendizaje.

El próximo encuentro se realizará en 15 días más para efectuar el seguimiento a las coordinaciones efectuadas en esta primera jornada.

 

Te puede interesar
Lo más visto