Convención despachó el primer borrador de la nueva Constitución

Ahora, el texto pasará a la Comisión de Armonización y se espera que el próximo 4 de julio se entregue la propuesta final.

País 15/05/2022 Editor Editor
E419E900-0FC3-424D-9F8D-A2CB5743E121

El pleno de la Convención Constitucional cerró su debate, en la sesión 103, tras votar las últimas normas permanentes de la Comisión de Medio Ambiente, y despachó el primer borrador de lo que será la nueva Constitución.

Con 131 votos a favor, dos abstenciones de los convencionales Luis Barceló y Roberto Vega, y otros dos votos en contra de Marco Arellano y Pollyana Rivera, se aprobó la preposición de la presidenta María Elisa Quinteros, dando fin a esta etapa en el órgano.

Son en total 499 artículos los que conforman este borrador de la Carta Magna, las que en los próximos días deberán ser trabajadas por la Comisión de Armonización en los próximos días.

A través de Twitter, Quinteros señaló que “estamos muy felices de anunciar formalmente que ya tenemos el borrador de Nueva Constitución. Hoy, después de 103 sesiones del pleno, cerramos finalmente el debate constitucional. Así seguimos avanzando hacia una Constitución.

Por su parte, el vicepresidente Gaspar Domínguez afirmó que “en este momento, en que se cierra esta etapa, queremos agradecer muy sinceramente a todas las personas que han realizado un trabajo intenso hasta altas horas de la noche”.

“Quería contar con mucha emoción que con la presidenta (María Elisa Quinteros) -coordinando el trabajo de organizar los tiempos- pasaron las coordinaciones de todas las comisiones, muchas veces con miedo de no poder y desde la exigencia que existía para poder cumplir los plazos”, agregó.

Aún así, destacó que “logramos terminar en los plazos establecidos esta primera parte y quedar con holgadas cinco semana y media para el trabajo de la recta final”.

A partir de este lunes, comenzarán a sesionar las comisiones de Armonización, Transitorias y Preámbulo. La primera tendrá la misión de revisar el texto constitucional para pulirlo, velar por la coherencia de sus normas, revisar deficiencias legislativas y realizar correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.

La de Preámbulo propondrá una introducción para el texto constitucional, mientras que la de Normas Transitorias realizará una serie de artículos que indicarán cómo pasar de la Constitución vigente a la nueva, de ser esta aprobada.

Una vez que finalice ese proceso, se espera que el próximo 4 de julio, se presente la propuesta final de la nueva Constitución, la que deberá someterse a Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.

Te puede interesar
Lo más visto