Francisca Sandoval, la primera reportera víctima de la violencia en Chile

La profesional de 29 años y madre de un niño, recibió un disparo en el rostro mientras trabajaba en la cobertura de las movilizaciones del 1 de mayo por el Día del Trabajador.

País 12/05/2022 Editor Editor
franciscasandval.jpg_467017706

Este jueves se confirmó el fallecimiento de Francisca Sandoval, la reportera de Señal 3 de La Victoria, producto de una falla multiorgánica en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex Posta Central.

La profesional de 29 años y madre de un niño, recibió un disparo en el rostro mientras trabajaba en la cobertura de las movilizaciones del 1 de mayo por el Día del Trabajador en el marco de la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores en Estación Central.

“La lesión fue muy agresiva”

El médico tratante y jefe de la UCI, Daniel Rodríguez, señaló que "es un día triste para todos, para nosotros, como equipo y sobre todo para la familia de Francisca”.

“Tristemente, falleció hoy a las 10:55 después de una lucha larga, ardua, dio una fuerte batalla donde estuvo muy grave después de haber recibido una herida por un proyectil balístico en su cerebro", indicó.

Asimismo, detalló que "la lesión fue muy agresiva, inicialmente fue con una fractura temporal derecha con esquirlas y además con una lesión hemorrágica del propio parénquima cerebral, además una lesión vascular del seno sagital del cerebro".

“La verdad es que nunca tuvimos una mejoría clínica. Tristemente, fue evolucionando progresivamente hasta llegar a la falla orgánica múltiple que fue lo que finalmente terminó con su vida”, dijo el jefe de la UCI.

“No se nos fue. La asesinaron"

Francisca trabajaba en el Canal 3 de La Victoria, un medio de comunicación comunitario, surgido en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en octubre de 1997.

“Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran”, indicó Señal 3 la Victoria a través de sus redes sociales.

En esa misma línea escribieron en Twitter que "te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad".

En tanto, la prima de Francisca, Jenny Monsalve, pidió “el respeto que necesitamos para sobrellevar el dolor”.  “Para nuestra Panchita, un beso al infinito y el descanso que necesita su alma. Para nuestra familia, pido al Señor que nos dé fuerza para sobrellevar esta situación y el respeto que necesitamos para sobrellevar el dolor. Para nuestra prima Francisca Sandoval exigimos Justicia”.

Para nuestra Panchita, un beso al infinito y el descanso que necesita su alma. Para nuestra familia, pido al Señor que nos dé fuerza para sobrellevar esta situación y el respeto que necesitamos para sobrellevar el dolor. Para nuestra prima Francisca Sandoval exigimos Justicia.— Jenny Monsalve (@juanyper) May 12, 2022 

 Acusado en prisión preventiva

Marcelo Naranjo Naranjo, de 41 años, apodado y conocido como "El Pestaña", fue acusado por el ataque contra la periodista Francisca Sandoval, y en la actualidad se mantiene en prisión preventiva desde el pasado 3 de mayo.

El detenido, que vive en la población La Victoria, de la comuna Pedro Aguirre Cerda, registra condenas por delito de tráfico de drogas, por el que fue condenado el año 2014 y "condenas anteriores por infracción a la ley de armas".

Tras la detención, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que "se pudo establecer que (Naranjo) se encontraba en la línea de fuego, utilizando un arma, disparándola".

"Respecto a las declaraciones y entrevistas que se lograron en el sitio del suceso, se pudo posicionar en el lugar y establecer que sería el autor de los disparos que lesionaron a la víctima", agregó.

La Fiscalía Centro Norte confirmó que reformalizará a Naranjo como responsable de “Homicidio Consumado”. “Es un paso que el Ministerio Público tomará”, indicó la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte a BíoBío.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó la muerte de Francisca Sandoval. "Quiero partir lamentando quiero partir lamentando la muerte de esta joven periodista, deja a un hijo pequeño. Hoy he podido compartir con la familia el profundo dolor", dijo la ministra a radio Pudahuel. 

“Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”, agregó.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, agregó que “la muerte de Francisca nos debe generar un recordatorio de la importancia de nuestra labor en proteger a las personas, a los profesionales, que ninguna madre tenga el miedo que sale de su casa y que no puede volver, ni que ningún periodista tenga el miedo que ejerciendo su labor periodística va a estar expuesto a delitos, criminalidad e incluso perder la vida”.

Asimismo, dijo que "hoy tenemos que hacer un reconocimiento a su labor como mujer, como madre y como profesional, pero por sobre todo, a redoblar los esfuerzos. Hoy es el momento en que todas las instituciones de este país tienen que redoblar los esfuerzos para prevenir el delito y enfrentar la inseguridad".

El Colegio de Periodistas envió “un sentido abrazo a la familia de Francisca Sandoval y todo nuestro apoyo en este doloroso momento”. A través de sus redes sociales, indicaron que "exigimos justicia y respeto para el ejercicio libre de la prensa en Chile”. (WWW.ELDINAMO.CL)

Te puede interesar
Lo más visto