Reconocieron el compromiso de 20 funcionarios/as de Carabineros para prevenir la violencia contra las mujeres

Iquique 11 de mayo de 2022 Por Editor
Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros: “Para nosotros como gobierno, la verdad es un orgullo poder estar en esta ceremonia y reconocer a los trabajadores/as, funcionarios/as que día a día, cumplen justamente la labor de prevención, acogida y de reparación para personas que puedan encontrarse en situaciones de violencia.
2

 

Por ser un aporte constante al empoderamiento femenino, la prevención de la violencia contra las mujeres y un apoyo fundamental en el trabajo conjunto en distintas áreas del desarrollo social, fue el objetivo del reconocimiento entregado por el SernamEG Tarapacá y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, a veinte funcionarios/as de la institución de Carabineros en su aniversario N° 95 en la región.

Con el apoyo del Círculo de Alguaciles de la Prefectura de Carabineros en Iquique y Espacio OX, se organizó una emotiva ceremonia, para llevar a cabo esta sentida ceremonia para los integrantes de la institución de orden que se desempeñan en las distintas comisarías de la zona.

Con la presencia del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, la seremi de la Mujer  y la Equidad de Género, Noemí Salinas, el jefe de la 1° Zona de Carabineros en Tarapacá, general Sergio Telchi, la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos;  la directora de SernamEG, Natalia Currín, la directora regional de Fosis, Claudia Yáñez, el presidente del Círculo de Alguaciles de la Prefectura de Carabineros en Iquique, Mauro Pizarro y su plana directiva, el tesorero Marcelo Gahona y el relacionador público, Fernando Márquez. Además de los profesionales de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Centros de la Mujer, Centro de Reeducación de Hombres y Centro de Atención Reparatoria Integral de Iquique.

En las dependencias del Salón Caruso de Espacio OX, arribaron los profesionales de las distintas unidades policiales de Carabineros para participar en la actividad.

El delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, mencionó que “para nosotros como gobierno, la verdad es un orgullo poder estar en esta ceremonia y reconocer a los trabajadores/as, funcionarios/as que día a día, cumplen justamente la labor de prevención, acogida y de reparación para personas que puedan encontrarse en situaciones de violencia. Nuestra prioridad es disminuirla y promover formas pacíficas de resolver conflictos, a dialogar y empatizar con el otro. Esta primera respuesta que hacen los carabineros, que, sin duda marca un hito en la trayectoria y biografía de muchas personas. Estoy muy contento por esto y agradecer el trabajo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el SernamEG y al general Sergio Telchi, y por supuesto el Círculo de Alguaciles de Carabineros, por apoyar esta ceremonia de reconocimiento, que sabemos es un granito de arena pero que contribuye a seguir fortaleciendo esta respuesta que queremos tener como estado y Gobierno”.

La directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín, explicó que esta distinción responde al compromiso desplegado en el territorio por cada uno de los funcionarios/as de Carabineros, “quienes son nuestros aliados claves en la primera acogida de las víctimas de violencia contra la mujer, una red de apoyo importante para acercar la labor que cumplimos en la temática de la Unidad de VCM y los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal. No me queda más que agradecer por esa gran vocación social e instarlos a continuar con esa misma motivación, porque la erradicación de la violencia contra la mujer es algo que nos involucra a todos y todas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, agradeció esta instancia conjunta con el SernamEG y Carabineros. “Son actores claves para nosotros en materia institucional, la cara visible de la respuesta del Estado frente a las problemáticas de la violencia contra la mujer (VCM), por tanto, es fundamental reconocer la labor que hacen día a día, Carabineros y Carabineras en nuestra región. También tiene que ver con la transversalización del enfoque de género en las otras instituciones, entendiendo que prevenir y atender la VCM es una tarea de todos y todas”.

 

Te puede interesar