Diputado Ramírez ofició al Ministerio del Interior por la eliminación de correos en medio de investigación por violación de DDHH

Los hechos se conocieron tras la solicitud vía transparencia de Ciper Chile quien reveló la eliminación de información sensible por parte de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Rodrigo Delgado, entre otras ex autoridades del Ministerio de Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Iquique 11/05/2022 Editor Editor
ma

Este miércoles el diputado PC, Matías Ramírez, presentó un nuevo oficio a la Ministra Izkia Siches por la situación denunciada por el medio de investigación periodística CIPER, que reveló la eliminación de correos que eran claves para el desarrollo de la investigación policial por la violación de Derechos Humanos en el marco del estallido social.

Estos hechos son de suma relevancia, sobre todo tras el anuncio del Instituto de Derechos Humanos, quien confirmó durante la jornada de ayer, que se querellarán en contra el alto mando de Carabineros por la represión ejercida por la institución policial contra los manifestantes de la denominada revuelta social del 18 de octubre.  

El abogado y legislador, Matías Ramírez, enfatizó que “no es posible que las exautoridades implicadas en la investigación por hechos tan graves como la violación de derechos humanos en democracia, hayan eliminado información sensible requerida por la justicia. Eso es a lo menos, querer obstruir un proceso indagatorio para evadir sus eventuales responsabilidades”. 

El documento enviado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solicita se informe además, si los correos que intencionalmente fueran eliminados por las autoridades investigadas de la subsecretaría como del Ministerio del Interior, fueron debidamente respaldados para el eficaz desarrollo de la investigación en curso.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto