Seremi de las Culturas y gobierno regional lanzaron el Día de los Patrimonios 2022

La versión de este año está programada para el 28 y 29 de mayo y las organizaciones de la sociedad civil ya pueden inscribir sus actividades en la plataforma web www.diadelospatrimonios.cl

Región 09/05/2022 Editor Editor
CULTURA

En la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en pleno Paseo Baquedano, se lanzó oficialmente una nueva versión del Día de los Patrimonios, que en su versión de 2022 se celebrará el último fin de semana de mayo, más específicamente los días sábado 28 y domingo 29.

Una de las primeras novedades de este año es que el Día del Patrimonio cambia su nombre al de “Día de los Patrimonios”, pues más allá de contar con una temática específica, el objetivo es destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

“Este año será el Día de los Patrimonios porque queremos poner en valor no solo lo relacionado con los edificios o lo tangible, sino que también lo inmaterial, como prácticas ancestrales, conocimientos y todo lo que involucra las tradiciones propias de nuestra región”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

En la ocasión, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, invitó a la comunidad a sumarse nuevamente a esta fiesta ciudadana, a las instituciones y los siete municipios de la región. “Desde el Gobierno Regional nos sumamos a esta convocatoria. Creemos que desde la Seremi de las Culturas es un acierto el poder identificar de una forma distinta el patrimonio, no solo en lo tangible, sino que también aquellas actividades rituales que se desarrollan en cada territorio. Todavía están a tiempo de poder participar no solo por lo que presenciamos en el Paseo Baquedano, sino que el patrimonio que evidenciamos con Huantajaya en Alto Hospicio, el Camino del Inca en la provincia del Tamarugal, las actividades religiosas, todas lo que se hace en las caletas al sur de Iquique”, enfatizó.

Finalmente, el director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, destacó la posibilidad de que la comunidad pueda crear sus propias actividades. “Es muy importante la participación de todas las organizaciones de la sociedad civil. Ya está disponible la plataforma www.diadelospatrimonios.cl donde ustedes se van a encontrar con una ficha muy detallada para ingresar todos los datos para inscribir su actividad. La plataforma también sirve para visualizar la totalidad de actividades que se van a inscribir en la región y todo Chile y con eso las familias se pueden organizar para saber cuáles visitar el sábado y domingo”.

El llamado es a que los diferentes actores de la sociedad civil e instituciones se comprometen a desarrollar actividades vinculadas con los patrimonios dirigidas a la comunidad, participativas y en forma gratuita, ya sea con la apertura de espacios o edificios, recorridos, talleres prácticos o charlas, encuentros, entre otros. El llamado entonces es ir en reconociendo de la pluralidad y riqueza de la diversidad patrimonial, poner en relieve la diversidad cultural del país considerando herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios.

Finalmente, y como un anticipo de algunas de las actividades que estarán a disposición el 28 y 29 de mayo, la seremi Rose-Marie Acuña informó que por parte del Ministerio de las Culturas habrá una muestra de cápsulas patrimoniales realizadas con cultores y cultoras de distintas comunas de la región y pasacalle y presentación de tropas de Lakitas, una muestra de artesanía regional, la presentación de una banda de bronces local, que a las 12 del día tocará el Himno de Iquique en el Paseo Baquedano, presentación musical de Salomónico Trío y una muestra de patrimonio musical con inéditos discos, entre muchas otras actividades.

Te puede interesar
Lo más visto