Seremi de Transportes comenzó con ciclo de educación vial para niños

Charlas de educación vial se realizarán en distintos establecimientos educacionales de la región, tratando de abarcar todos los niveles. Seremi de Transportes destacó que es importante promover la buena conducta vial desde pequeños para formar futuros conductores responsables.

Región 05/05/2022 Editor Editor
tran

En el jardín infantil Talpiot, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Roderick Solís, junto a equipo regional de Conaset, realizaron una charla educativa e interactiva a los niños de educación pre-básica del establecimiento. La iniciativa forma parte de las actividades programadas por la Comisión Regional de Seguridad en el Transito (CORESET) de Tarapacá y busca promover la buena conducta vial desde pequeños, para así formar futuros conductores responsables.

En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niñas, niños y jóvenes. En la última década (2011-2020), fallecieron en el país más de 1.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años en siniestros viales y más de 70.000 resultaron lesionados. “Como Ministerio de Transportes creemos que la educación vial en niños es fundamental para que podamos contar con adultos responsables en las vías. Por lo mismo, estamos buscando avanzar en acciones que promuevan el conocimiento vial, el respeto de la ley de tránsito y la buena convivencia de modos; y queremos que los niños sean promotores de este buen comportamiento en las calles”.

La educación vial tiene como foco principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental, por cuanto en esta etapa es donde se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida.

Por lo mismo, la autoridad indicó que “es necesario que los niños identifiquen las señales, conozcan la vía pública, sepan cómo circular seguros por las calles, que se acostumbren a mirar siempre a ambos lados al cruzar, que esperen la luz verde para cruzar en el paso peatonal y que sepan la importancia de utilizar su silla de retención infantil, así como también, sean los primeros que se preocupen por utilizar el cinturón de seguridad”, indicó Solís.

La actividad se seguirá desarrollando en distintos establecimientos educacionales de la región, durante todo el primer semestre del año, orientado a la enseñanza pre- básica y básica, como también a niveles de educación media. Al respecto, la autoridad de transportes indicó que si algún establecimiento está interesado en recibir una charla de educación vial puede solicitar la colaboración de del Ministerio de Transportes y CONASET al correo [email protected] o  puede descargar material para darlo a conocer e implementar en sus respectivos colegios desde la página de CONASET en https://www.conaset.cl/educacion-vial/.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto